Publicidad
PELIGRO

Tres comunidades autónomas luchan contra las llamas en ocho incendios

Hay seis fuegos activos en Galicia, uno en Vall d'Ebo (Alicante) y otro en Jumilla (Murcia), que se da por estabilizado

ARAGÓN NOTICIAS /
Incendio forestal en Chandrexa de Queixa, en Ourense./ Europa Press.
icono foto Incendio forestal en Chandrexa de Queixa, en Ourense./ Europa Press.

Seis incendios forestales arrasan 3.380 hectáreas en Galicia, tras una noche en la que el sur de la provincia de Lugo ha sumado un nuevo foco y en la provincia de Ourense se ha extinguido otro, según informa la Consellería do Medio Rural.

Por otra parte, preocupa otro foco desatado a última hora del sábado en Vall d'Ebo, en la provincia de Alicante, al que ya se han incorporado 13 medios aéreos. Además, el fuego declarado en Jumilla, en Murcia, se da por estabilizado.

El fuego más grande de Galicia, con 2.100 hectáreas y activo, es el que une los focos que empezaron en Laza, parroquia de Camba, y en Chandrexa de Queira, en la provincia de Ourense. El nuevo incendio arrancó en Ribas de Sil, en la parroquia de Torbeo, en un punto de la provincia de Lugo que limita con la de Ourense, y ya está estabilizado, tras quemar 20 hectáreas. 

Las llamas están controladas desde anoche en O Irixo, parroquia de San Cosmede de Cusanca, con 680 hectáreas arrasadas hasta el momento. También está estabilizado el incendio de A Gudiña, en la parroquia de Pentes, donde sigue activo con unas 20 hectáreas quemadas.

Permanecen controlados el fuego en Boborás, parroquia de Astureses, donde han ardido 120 hectáreas, y en Carballeda de Valdeorras, parroquia de Casaio, con 440. 

Estos fuegos, que suman 3.380 hectáreas, afectan a la provincia de Ourense y el sur de Lugo, y en ellos trabajan en coordinación medios autonómicos y estatales. 

Incendio en Vall d'Ebo, en Alicante./ Europa Press.

Incendio en Alicante

Un total de 13 medios aéreos se han incorporado a primera hora de este domingo a las tareas de extinción del incendio forestal que se declaró a última hora del sábado en Vall d'Ebo (Alicante), según el Centro de Emergencias de la Generalitat.

En la zona se encuentra trabajado seis unidades forestales de la Generalitat, junto a seis autobombas, 19 dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante, dos coordinadores forestales, tres agentes medioambientales y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Estabilizado el incendio de Jumilla (Murcia)

El incendio declarado este sábado en el paraje de La Patoja, en el término municipal de Jumilla (Murcia), ha descendido a nivel 1 de peligrosidad, lo que conlleva la retirada de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que han colaborado en el dispositivo de extinción. La ausencia de cambios meteorológicos durante la noche lo mantiene estabilizado, según informan fuentes de la Consejería de Emergencias.

El fuego, provocado por la caída de un rayo, afecta, al menos, a un perímetro de 11,8 kilómetros y ha arrasado unas 400 hectáreas, de las que el 55% se encuentran en territorio de Castilla-La Mancha, y el 45% restante en la Región de Murcia.