Publicidad
EMPRENDEDORES

Tres aragoneses que dan un giro o relanzan su carrera en el medio rural

Laura Sipán, Pablo Manuel y Javier Comín han ganado el programa Emprende Rural 2021, convocado por Embou y la Fundación Caja Rural de Aragón

S. ROMEO /
Los ganadores del programa Emprende Rural 2021, Laura Sipán, Pablo Manuel Carrera y Javier Comín.
icono foto Los ganadores del programa Emprende Rural 2021, Laura Sipán, Pablo Manuel Carrera y Javier Comín.

Premiar las nuevas iniciativas, generar empleo y fijar población en el territorio rural. Son los objetivos que persiguen Embou y Fundación Caja Rural de Aragón, y por los que han lanzado el programa Emprende Rural 2021. Hace unos meses abrieron la convocatoria, y en noviembre se conocieron los proyectos seleccionados. Los aragoneses Laura Sipán, Pablo Manuel y Javier Comín han sido los galardonados en esta primera edición. El único requisito era que las ideas de negocio presentadas debían realizarse en localidades de menos de 2.000 habitantes.

En la variedad está el gusto. Por eso, el proyecto emprendedores no ponía límites y la idea de negocio expuesta podía ser de cualquier sector o actividad empresarial. En concreto, la iniciativa audiovisual de Sipán se ha alzado con el primer premio, el segundo ha sido para Manuel por impulsar la producción de setas de calidad y, el tercero, para Comín, quien trabaja en la toma de datos con drones. En Aragón Noticias hemos hablado con cada uno de ellos para conocer sus ideas:

Laura Sipán: "El dinero de la beca va destinado a la compra materiales audiovisuales. Es una gran ayuda"

Los cineastas Costis Mitsotakis, también posproductor, y Laura Sipán, directora de fotografía.

La zaragozana Laura Sipán ha recibido el primer premio junto a su compañero de profesión Costis Mitsotakis. Ambos se dedican al sector cinematográfico, y con los 6.000 euros, 12 meses de internet gratis con Embou y la mentorización financiera impartida por Caja Rural de Aragón durante un año que han obtenido de recompensa, quieren transformar el municipio de Sodeto (Huesca) en un espacio de referencia audiovisual, cuna de historias. 

"El dinero de la beca va destinado íntegramente a la compra de materiales", afirma Sipán, quien apunta que, aunque además tendrán que sumar algo de inversión propia, "es una gran ayuda". "Hace tiempo que llevábamos hablando de dar el salto, pero nos faltaba la actualización tecnológica. No nos esperábamos ganar, así que estamos sorprendidos y felices", añade.

De momento, su iniciativa se recoge bajo el nombre 'Monegros Visual Lab', aunque esta es todavía una denominación provisional, dicen. En estos momentos, los emprendedores se encuentran en una fase inicial del proyecto, asentando las bases y estudiando la inversión más inteligente de material, pero calculan que empezarán a trabajar en enero de 2022.

Pablo Manuel: "Hemos unido nuestra afición con nuestra intención de cambiar de vida"

Pablo Manuel y Loli Dieste, fundadores de 'Cultivos Manuel Dieste'.

Pablo Manuel y Loli Dieste son pareja. Ellos han creado 'Cultivos Manuel Dieste', una cooperativa con la que pretenden comercializar setas 'gourmet' y ecológicas en la comarca de las Cinco Villas (Zaragoza). "Somos recolectores aficionados, y queríamos trasladarnos a la localidad de Luna para mejorar nuestra calidad de vida. Como necesitábamos un medio de vida, unimos nuestras aficiones con nuestra intención de cambiar, y nació la idea", cuenta ella. 

Con este proyecto se hicieron con el segundo premio del programa Emprende Rural, dotado con 4.000 euros, que destinarán, entre otras cosas, a crear una página web. Su objetivo es empezar produciendo unos 2.000 kilos de hongos, hasta llegar a los 10.000 en unos pocos años. "En Aragón hay muy poca gente que haga este tipo de cultivo de interior, y bajo la condición de ecológico, nadie", especifican. 

Conocedores del galardón, afirman que ya están trabajando en tejer una red comercial con fruterías y supermercados 'eco' de la zona. También en pedir licencias de apertura y concretar las obras del local. Esperan poder iniciar la producción en primavera.

Javier Comín: "Es un empujón que se agradece. Ya tengo casi todo comprado en casa"

Javier Comín en uno de sus campos de cultivo en Alloza.

El turolense Javier Comín, a sus 25 años, no tiene intención de cambiar de profesión, pero sí pretende ampliarla con una nueva salida. Él es agricultor en el municipio de Alloza (Teruel) donde nació. Desde hace un tiempo dice que rumiaba la idea de aplicar el uso de los drones para la toma de datos en sectores como el agrícola o de la construcción. También para controlar contratiempos como una fuga de gas. Una idea que le ha llevado a ganar el tercer premio, que lleva consigo una asignación de 2.000 euros.

"Me enteré un poco de casualidad y no veía que tuviera muchas posibilidades", explica. Pero Comín lo tenía claro, y hubiera hecho realidad su proyecto aun sin la ayuda de este programa. Sin embargo, reconoce que es un dinero que "se agradece". 

Hasta la fecha, este emprendedor dice que ya dispone prácticamente de lo necesario. "Tengo casi todo en casa. He comprado un par de drones y un ordenador para el procesamiento y el tratamiento de las imágenes. También mobiliario de oficina, un escritorio y he destinado algo para publicidad", relata. Además, este joven ya ha contactado con un par de clientes "de pueblos cercanos" con los que calcula que comenzará a trabajar en primavera, cuando se empiecen a abonar los cultivos.

En total, 25 iniciativas dinamizadoras del territorio se han presentado a esta primera edición del programa Emprende Rural. De ellas, once han llegado desde la provincia de Huesca, diez de Zaragoza y cuatro desde Teruel.