Publicidad
EVENTOS

Trasmoz revive la leyenda con un juicio de la Inquisición a brujas y herejes

La Feria de la Brujería, Magia y Plantas Medicinales del Moncayo atrae a miles de visitantes cada edición. Este año, la nadadora paralímpica Teresa Perales es la Bruja de Honor

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Decenas de brujas y herejes son enjuiciadas por la Inquisición en Trasmoz./ CARTV

El castillo de Trasmoz, en Zaragoza, ha sido tradicionalmente un punto de encuentro de las brujas de la zona. A lo largo de este sábado, decenas de 'brujas' y 'herejes' han sido enjuiciadas y torturadas por la Inquisición ante un numeroso público. Ataviadas con túnicas blancas y manchadas de sangre, las hechiceras han sido conducidas esposadas hasta un gran escenario desde donde los vecinos del pueblo asistido al evento. 

Trasmoz el único pueblo excomulgado de España y cada año revive así su historia en la Feria de la Brujería, Magia y Plantas Medicinales del Moncayo que se celebra este sábado y que todos los años reúne a miles de personas. 



"Se les llamaba brujas, pero en realidad eran curanderas", indica una vecina del pueblo que ha disfrutado de la tarde amenizada por exhibiciones, paseos a caballo y pony, pasacalles con batucada y tambores o mercados esotéricos, con brujas leyendo las cartas incluidas. Esta edición, la número veintiuno, cuenta con la nadadora paralímpica, expolítica y escritora aragonesa Teresa Perales como como Bruja de Honor. 

A última hora del día se celebra la batalla medieval con arcos y hachas, 'cena de migas del infierno' y DJ para pasar una noche de miedo. Todo para recordar que la brujería sigue presente en el municipio, porque dicen en Trasmoz que aquellos que creen en la magia... Están destinados a encontrarla.