Publicidad
MÚSICA

Tras el CD, el mp3 y el mp4... vuelven los casetes

En Reino Unido su compra se ha incrementado un 95% con respecto al año anterior, y en Madrid han abierto la primera 'casetería'

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fotografía de un casete.

Los casetes fueron desplazados por el mundo digital, pero han regresado. Su venta se ha incrementado en el último año un 95% en países como Reino Unido, y en Madrid han abierto la primera 'casetería': un lugar para nostálgicos de lo analógico. También Estados Unidos es uno de los sitios donde más protagonismo está ganando esta forma de escuchar música. Un fenómeno de retorno que también experimentaron los discos de vinilo.

En concreto, en Reino Unido en el último año se han vendido más de 156.000 casetes, una cifra nada desdeñable, aunque lejos de los 83 millones de unidades que se facturaban a finales de los años 80. Después de estos años, el walkman, primero, y el mp3 y el mp4, después, fueron robando la corona a la cinta.

Algunos ciudadanos recuerdan todavía como tenían que "coger un bolígrafo y darle vueltecitas en el circulito que había en el centro y enrollarla". Asimismo, reconocen que la palabra 'casete' les evoca a artistas como Alberto Cortez o Peret. A otros, por el contrario, les suena a prehistoria.

Ahora, tanto los que lo recuerdan como los que no, pueden recuperar este tipo de cintas, editando su propio casete en 'La Cassettería' de Madrid. "La única limitación que tenemos son los derechos de autor. No podemos grabar casetes de cualquier cosa, solo de lo que la persona traiga que tenga los derechos", afirma su fundador Luis González.