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CONSUMO

Tras el Black Friday llega el Cyber Monday, un nuevo día de descuentos en el sector de la tecnología

Los expertos prevén en este día un 14% más de gasto que el año anterior. La psicóloga Pilar Cebrián ha comentado que la avalancha de ofertas puede producir estrés

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Cyber Monday es una tradición estadounidense. / Freepik.

Después del Black Friday, este lunes llega el Cyber Monday, una tradición que llegó en 2005 desde Estados Unidos. Presenta una nueva oferta de consumo, sobre todo online, y principalmente en tecnología. Los expertos avanzan que hoy se gastará un 14% más respecto al 2021. Además, el consumo online en España ha crecido un 55% en los últimos años. 

Las personas que más gastan son la llamada 'generación X', personas entre 41 y 56 años. Y lo que más suelen comprar son productos de tecnología y electrónica. 

Juan Carlos Díaz, responsable electrodomésticos Zaragoza, ha indicado en Aquí y Ahora, de Aragón TV, que los consumidores están "agotados" tras las ofertas del Black Friday: "Antes eran solo un día y ahora se ha ido prolongando. Hoy es un día más añadido a eso, sigue habiendo consumo pero se ve más tranquilo que estos días atrás". 

Además, Díaz ha puntualizado que para su comercio, el mes de noviembre es bastante "fuerte" en cuanto a compras. "Preparamos ofertas de productos puntuales que entendemos que puedan necesitar, sobre todo productos de gama alta a unos precios muy agresivos. Son campañas efectivas antes de la de navidad", ha añadido. 

Cómo afecta este día

La psicóloga Pilar Cebrián, ha incidido, en una entrevista en Aquí y Ahora, de Aragón TV, que la publicidad o los estímulos visuales que utilizan estos días los establecimientos aumentan la experiencia de compra, pero que la avalancha de ofertas puede producir estrés. "Somos seres que tendemos a imitar conductas de los demás. Si no compramos, somos los raros, pero si nos unimos a ellos, la búsqueda de ofertas puede llegar a estresarnos mucho más", ha explicado. 

En este día también hay personas que compran por la dopamina que ello produce. "La dopamina es una hormona que sube muy rápido pero también baja rápido ese chute de felicidad por lo que hace que algunas personas tengan que repetir la compra para seguir viviendo ese chute de felicidad falsa", ha comentado Cebrián. Y para los que no se lo pueden permitir, provoca "malestar emocional". 

Para poder afrontar este día de descuentos ha indicado que hay que priorizar la planificación, objetividad y sentido común: "Planificar lo que necesitamos, ir con el estómago lleno a los establecimientos, ir a las tiendas seleccionadas y no darse paseos y luego gestionar la culpa y no volver a recaer para sentir la dopamina". 

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