Publicidad
INFRAESTRUCTURAS

Transportistas y conductores reclaman la finalización de las obras de la A-22 entre Huesca y Siétamo

Se trata de un trazado de 13 kilómetros por el que cada día pasan entre 11.000 y 12.000 vehículos diarios. Los trabajos acumulan varios retrasos, ya que el año pasado hubo que modificar el proyecto

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Zona de obras de la autovía entre Huesca y Lérida.

Transportistas y conductores en general piden que se complete cuanto antes el trazado de la A-22 a su paso por la provincia de Huesca, entre la capital y Siétamo, lo que permitiría acortar tiempos en la conexión con Lérida. Son 13 kilómetros y los trabajos acumulan varios retrasos: el año pasado se tuvo que modificar el proyecto por la necesidad de ocupar terrenos adicionales para reponer líneas eléctricas y otros servicios afectados.

Precisamente, hace unas semanas se abrieron nuevos desvíos y se pretende dar un impulso a los trabajos en los próximos meses. Este punto vial es uno de los más importantes en la provincia oscense, ya que pasan por él entre 11.000 y 12.000 vehículos diarios.

Una de las empresas que se ve afectada por la falta de finalización de las obras es Transportes Callizo. Cada día cerca de seis camiones y otras seis furgonetas de esta firma recorren esa zona y atraviesan la A-22, incluyendo el tramo entre la capital oscense y Siétamo. "Realmente, es una pérdida de tiempo. Son muchos vehículos los que van y vuelven. En el mundo del transporte, quince minutos de pérdida de ir y quince de pérdida de volver, son 30 minutos que dan para mucho. Por eso, es un retraso que esperamos, deseamos, termine cuanto antes", indica Alberto Callizo, director comercial de Transportes Callizo.

Obras iniciadas en 2018

Los trabajos en este tramo comenzaron en 2018 con un presupuesto cercano a los 50 millones de euros, combinando nuevo trazado con un desdoblamiento de la carretera nacional. Recientemente se han realizado movimientos de tierras y diversas actuaciones de drenaje, y se han habilitado varios desvíos.

"La verdad es que es un poco incordio salir ahí de la autovía y volver a cogerla", detalla un conductor a los micrófonos de Aragón TV, mientras que otro explica: "Es un problema porque con los camiones, esto es un desastre". Por su parte, una conductora resalta que se lo toma con "resignación", y otro admite que es un "incordio" pero cree que hay que "aguantar".

En el Alto Aragón quedan pendientes varios tramos de la autovía A-23 entre Lanave y Jaca. Además, en la A-21 a Pamplona, faltan otros tres. Uno de ellos está en obras.