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AUTOPISTAS

Transportes licita la redacción del proyecto para los nuevos accesos a la AP-2 en Candasnos y Osera de Ebro

Además, se reformará el acceso a la autopista ARA-A1 desde la AP2. Forman parte las siete lotes de actuaciones para acondicionar la AP-2 y la AP-7 a la nueva demanda tras liberarse los peajes

ARAGÓN NOTICIAS /
Tras la supresión de los peajes, la AP-2 tendrá dos nuevos accesos en Aragón.
icono foto Tras la supresión de los peajes, la AP-2 tendrá dos nuevos accesos en Aragón.

El Ministerio de Transportes ha sacado a licitación la redacción de los proyectos de dos nuevos accesos a la autopista AP-2 en Osera de Ebro (Zaragoza) y Candasnos (Huesca). Además, se remodelará el acceso a la ARA-A1. Forman parte del contrato de siete lotes que el ministerio ha sacado a concurso tras los estudios previos sobre la distribución de la demanda del tráfico en las autopistas AP-2 y AP-7 en la provincias de Zaragoza, Huesca, Lleida, Tarragona y Girona, después de que se suprimiera el peaje en estas dos autopistas entre 2020 y 2021. El presupuesto total de licitación de los siete lotes asciende a 4,43 millones de euros.

Los estudios, han tenido como finalidad determinar las mejores soluciones ante esa nueva demanda. Estas pasan por remodelar los enlaces ya existentes o implantar otros nuevos.  Para ello, se han evaluado varias alternativas de actuación, teniendo en criterios funcionales como los niveles de  servicio, accesibilidad, captación de tráfico o aspectos constructivos; y aspectos ambientales como los espacios protegidos o el patrimonio cultural.

Estas antiguas autopistas de peaje tienen actualmente mucha distancia entre los diferentes accesos, lo que obliga a realizar largos trayectos por vías convencionales para llegar hasta la autopista. En Aragón, además de reformar el acceso a la ARA-1, se ha optado por construir dos nuevos accesos desde Osera de Ebro y Candasnos para acortar la actual distancia entre accesos en el tramo aragonés de la AP-2, que se sumarán a los de Fraga, Bujaraloz, Pina y Alfajarín.