Publicidad
TRÁFICO

Transportar en el coche los esquís y tablas de manera incorrecta acarrea multas de hasta 200 euros

La Guardia Civil alerta de la peligrosidad que tiene para los ocupantes llevar este tipo de material dentro del vehículo. Cuatro de cada diez personas lo hace sin la debida sujeción

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un conductor coloca los esquís en la baca del coche.

En plena temporada de esquí, la Guardia Civil alerta de los daños que pueden acarrear para las personas transportar material de manera incorrecta dentro de un vehículo. Los esquís y las tablas de 'snowboard' deben ir en el maletero o en los portaesquís habilitados en la baca del coche, algo que el 40% de los conductores no hacen cuando suben a las pistas, según un estudio de RACE. Las multas por el incumplimiento de la normativa de tráfico oscilan entre los 80 y los 200 euros, aunque no suponen la retirada de puntos del carnet.

De nada sirve que el material este atado o en fundas. Dentro del coche no se puede llevar, sobre todo por la peligrosidad que tiene para las personas. Marian Santiago, sargento de la Guardia Civil de Jaca, ha vivido casos de accidentes con tablas dentro del vehículo que han dejado víctimas mortales a consecuencia de los filos que llevan los esquís. Por eso, aconseja colocar el material bien atado en la parte superior del turismo. Así, subraya Santiago, en un accidente que implique una deformación del habitáculo, nunca habrá daños sobre los pasajeros en caso de que los esquís salgan disparados.

Otra opción es aprovechar las instalaciones que ofrecen muchas de las estaciones, que incluyen salas especiales para guardar el material y no tener que transportarlo diariamente de casa a las pistas.