Publicidad
SOCIEDAD

Transformar y avanzar: reclamaciones del colectivo LGTBIQ+ para el Día del Orgullo

Una manifestación recorrerá este martes, a partir de las 20:00 horas, el centro de la capital aragonesa en la que se reivindicarán también derechos y libertades

ARAGÓN NOTICIAS /
Participantes de una manifestación del Día del Orgullo en Zaragoza.
icono foto Participantes de una manifestación del Día del Orgullo en Zaragoza.

El colectivo LGTBIQ+ de Zaragoza recorrerá este martes, 28 de junio, al centro de la capital aragonesa para reclamar unidad, transformación y avanzar mirando a la igualdad. Asimismo, reivindicará sus derechos y libertades en la celebración del Día del Orgullo. La marcha arrancará a las 20:00 horas de la puerta del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza bajo el lema 'Transformar es avanzar'. La aspiración es lograr la conquista de nuevos derechos, así como la exigencia del fin de la violencia contra el colectivo y el avance de la llamada 'Ley Trans', que acaba de aprobar el Consejo de Ministros.

En la presentación de la jornada LGTBIQ+ los representantes del colectivo han resaltado la unidad que existe entre las distintas asociaciones zaragozanas. La gran mayoría ha participado, en común, en la organización de este nuevo Día del Orgullo así como en la redacción del manifiesto, que será leído en la plaza del Pilar por varios representantes. Tras el fin de la manifestación, el Mercado Central se abrirá a todos los participantes y simpatizantes para un ágape, como fin de fiesta.

Por una sociedad "más libre y sin prejuicios"

Leticia Ojeda, técnico de igualdad de Somos, ha sido la encargada de presentar el manifiesto. "Todos los días transformamos con nuestros actos”, ha señalado. El escrito anima a “ocupar el espacio público que nos quieren robar” y menciona a aquellos que van contra sus derechos como “escombros de la historia”. El texto reclama “avanzar hacia una sociedad más libre y sin prejuicios”.

La manifestación de este 2022 volverá a contar con varias actuaciones y grupos musicales que dinamizarán una jornada sin dejar a un lado la parte reivindicativa. El acto, en el que se lleva trabajando varios meses por parte de las distintas asociaciones, estará dividido por bloques. “Tras la pancarta de apertura, la cabecera la llevarán miembros de la asamblea 28J”, ha explicado Sandra González, presidenta de Magenta, en una muestra más de unión de todas las organizaciones.

Tras ellos, una primera batucada marcará el ritmo de la marcha, seguida inmediatamente después por el resto de las entidades y de los participantes. Un nuevo grupo musical dividirá a los manifestantes de los distintos representantes políticos, que cerrarán la marcha. “Queremos que el mensaje quede por encima del logo de cualquier asociación”, ha sentenciado González, que ha adelantado que se ha solicitado la iluminación del Palacio de la Aljafería con la bandera del arcoíris.

Más violencia contra el colectivo

El crecimiento de las agresiones en el entorno de la calle Fita, zona de bares LGTBIQ+, ha sido otro de los puntos comentados en la presentación del Orgullo. Una situación que marcó el inicio del 2022 y que se resolvió con “la colaboración junto a la Policía Nacional”, según ha explicado González. La presidenta de Magenta también ha asegurado que este tipo de actos violento “son difíciles de cuantificar porque muy pocos se denuncian, por lo que falla el dato real”.

Una situación a la que se quiere poner fin, ya que las asociaciones LGTBIQ+ tienen un servicio propio para ayudar a las víctimas. “Solo el 10% de las agresiones a miembros del colectivo se denuncia, aunque son las segundas que más se producen por odio”, han certificado las representantes de las asociaciones. Ese ranking lo lideran las agresiones por motivos racistas.

Las asociaciones han confirmado que la pancarta por el Día del Orgullo volverá a lucir en el Ayuntamiento de Zaragoza y que, por ahora, no se ha recibido ningún tipo de denuncia para que este hecho no se haga posible. También ha habido un momento de recuerdo a las víctimas del ataque homófobo en Oslo el pasado fin de semana, “una muestra más del terrorismo que sufrimos, que nos deja como una población diana para las agresiones de odio”. advierten.