Publicidad
BINACED Y BINÉFAR

Transformaciones del Cinca S.A. plantea un ERE para todos sus trabajadores

La empresa da trabajo a 36 empleados directos y 50 indirectos

ARAGÓN NOTICIAS /
Interior de una de las naves de TCSA.
icono foto Interior de una de las naves de TCSA.

La compañía Transformaciones del Cinca S.A. (TCSA) ubicada en Binaced (Huesca) echa el cierre tras cuatro décadas de actividad. La empresa presentó el pasado 29 de septiembre una solicitud de cese de actividad, lo que deriva en la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para toda la plantilla, 36 empleados, a los que se suman otros 50 de forma indirecta pertenecientes a dos cooperativas. La decisión llegaba este miércoles en un burofax, en el que se informaba a los trabajadores del cese de su actividad entre el 5 y el 15 de noviembre de este mismo año. 

Desde el comité de empresa critican que la decisión se haya tomado "tan tarde", ya que, subrayan, la situación de la empresa "era mala" desde 2019, cuando las cuentas auditadas ya apuntaban a un "problema económico importante", explica Marcos Plana, miembro del comité de empresa de TCSA. 

"Si hubieran dado más tiempo podría aparecer un comprador interesado en la empresa y algunos seguirían trabajando", lamenta. Una posibilidad que es casi imposible, dado que "cuando el administrador concursal vaya a la nave, ya no estaremos ninguno, no habrá nadie trabajando", critica, "y no podremos exponerle la situación, con lo que entonces solo tendrán valor las naves, porque ya no habrá actividad alguna". 

Al igual que el resto de sus compañeros, Marcos lamenta que el fin de la empresa se haya producido de forma abrupta y sin tener en cuenta otras posibilidades como una "reestructuración de deuda o una reducción de plantilla" con un administrador concursal -algo que esperaba la plantilla-, en lugar de un ERE generalizado. "La mayoría llevamos aquí casi toda nuestra vida laboral y tenemos de 50 años para arriba. Esto nos deja en una situación complicada", relata. 

Ahora, los trabajadores se ven obligados a recurrir al Fondo de Garantía Social (Fogasa) para cobrar las nóminas impagadas por la empresa: "Nos han comunicado que las de agosto y septiembre, además de la subida salarial de julio, no nos la van a pagar", expone el miembro del comité. 

No solo los empleados, los clientes de la empresa de la empresa de componentes eléctricos también se ven obligados ahora a buscar una nueva compañía que les suministre el servicio que hasta ahora realizaba TCSA.