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HUELGA TRANSPORTE

Tradime Aragón se suma a la huelga de transportistas convocada a partir del lunes

La organización asegura que necesitan una solución porque los precios del combustible hacen inviable su actividad, pero que no quieren causar desabastecimiento

ARAGÓN NOTICIAS /
Dos camiones estacionados en un aparcamiento. / Europa Press
icono foto Dos camiones estacionados en un aparcamiento. / Europa Press

La Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías Tradime en Aragón ha convocado a sus 700 socios a seguir un paro indefinido que comenzará a partir de la medianoche del domingo al lunes. El motivo es el elevado precio del combustible, que no pueden repercutir en sus clientes, ni afrontarlo ellos mismos.

El presidente de Tradime Aragón, José Antonio Moliner, afirmaba, en declaraciones a Aragón Radio, que el coste de llenar un depósito se ha multiplicado casi por dos en los últimos cuatro meses. “Si un vehículo pesado consumía 4.000 euros de gasoil, ahora son 7.000 euros”, ponía como ejemplo. De ese precio, apunta, el 70% son impuestos. “Pagamos 30 céntimos por el impuesto de hidrocarburos, un 5% por el impuesto autonómico, y sobre esos dos impuestos, se aplica el IVA”, ha explicado, por lo que reclaman una rebaja fiscal sobre el combustible durante esta situación excepcional.

Además, señala, al precio del gasoil hay que sumar el aumento de otros costes, como el de los neumáticos, que se han encarecido un 14%. La situación es desesperada, dice Moliner, y les ha llevado a sumarse al paro indefinido que han convocado también otras asociaciones de transportistas. La decisión se ha tomado por mayoría en el transcurso de una asamblea extraordinaria. 

En cualquier caso, el responsable de Tradime Aragón ha aclarado que su intención “no es ver los estantes de los supermercados vacíos, ni las fábricas paradas” por falta de suministros. Esperan una respuesta rápida del Gobierno, “como merece la situación”, dice. Y adelantaba también que la organización va a celebrar asambleas cada 24 o 48 horas para analizar con los socios los avances conseguidos, y decidir en consecuencia. Pero si no hay cambios, asegura, la situación del transporte por carretera es ahora mismo insostenible.
 

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