Publicidad
ZARAGOZA

Torrero estrena su nuevo comedor municipal para personas mayores con menús a cuatro euros

El equipamiento cuenta con 48 plazas y ofrece un menú "sano y equilibrado" a bajo precio. Con este son ya siete los centros municipales de mayores que ofrecen este servicio en la capital aragonesa

K. HERRÁIZ /
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, estrenando el nuevo servicio de comedor en el barrio de Torrero. / Ayuntamiento de Zaragoza
icono foto El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, estrenando el nuevo servicio de comedor en el barrio de Torrero. / Ayuntamiento de Zaragoza

Las personas mayores del barrio zaragozano de Torrero cuentan desde este miércoles con servicio de comedor en el centro municipal de convivencia a un precio popular de cuatro euros por menú. La instalación cuenta con 48 plazas para comer de lunes a domingo. De esta manera, son ya siete los centros municipales de mayores de Zaragoza que cuentan con servicio de comedor, a los que en 2023 se sumará el nuevo equipamiento que se está construyendo en el distrito Universidad. 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha inaugurado este espacio junto a los primeros comensales que ya han podido disfrutarlo, y cuyo menú ha consistido en garbanzos y lomo a la riojana. Azcón ha destacado el aumento de plazas de comedor para esta población: "Serán 386 las plazas que tenderemos en la ciudad para que nuestras personas mayores puedan comer de forma saludable y económica en los comedores del Ayuntamiento de Zaragoza. Eso va a significar que en estos años vamos a incrementar en un 23% el número de plazas". 

Algunos de los primeros usuarios han destacado a los micrófonos de Aragón TV que era un servicio que hacía falta en el barrio. "Hace poco que me he quedado viuda y voy a hacer uso del comedor", ha indicado una mujer, mientras que un hombre ha resaltado que acudirá para que su hija "pueda descansar un poco".

48 plazas de lunes a domingo

El centro de mayores de Torrero se ubica en la calle Monzón y cuenta con 48 plazas. El horario de comida es de lunes a domingo, de 13:30 a 14:30 horas, con reserva en los siete días previos y con disponibilidad de menú para diabéticos.

El nuevo comedor prestará servicio a todo el distrito Torrero-La Paz, que cuenta con una población censada de 42.852 habitantes, de los que 10.451 (el 24,39%) son mayores de 60 años.

El servicio de comedor registra altos índices de demanda y de satisfacción entre las personas usuarias. El Ayuntamiento de Zaragoza ha apostado por refuerzos importantes durante los últimos años, como la ampliación a los fines de semana y la apertura de dos de ellos durante el mes de agosto. Estas dos medidas han supuesto una extensión del servicio de 102 días más al año.

En 2019, último año en el que el servicio de comedor se prestó de forma ininterrumpida, se sirvieron 55.417 menús entre todos los centros. Tras la pandemia, las cifras están recuperando la normalidad de manera progresiva. Actualmente, se dispone diariamente de 336 plazas en los siete comedores: 48 en La Almozara, 60 en La Jota, 60 en el Laín Entralgo, 48 en Actur-Rey Fernando, 48 en San José, 24 en Delicias y 48 en Torrero.