Publicidad
FIN DE SEMANA

El 'top 5' de lugares para escalar en roca en la provincia de Zaragoza

Más allá del Pirineo, Aragón cuenta con excelentes escuelas para practicar un deporte con cada vez más adeptos

ALIZIA BEGUÉ /
Escaladora en las Torcas de Chodes (Dani Cabrejas).
icono foto Escaladora en las Torcas de Chodes (Dani Cabrejas).

Más allá del Pirineo, Aragón cuenta con numerosos lugares para practicar escalada y con excelentes zonas -denominadas "escuelas"- para aprender un deporte que cada vez cuenta con más adeptos. Aunque son muchos más de los que aparecen, esta selección incluye los que podrían llamarse el 'top 5' de la provincia de Zaragoza.

Todos ellos tienen en común que son de roca caliza, que están a menos de veinte minutos andando de las vías o itinerarios de escalada, y que disponen de diferentes 'grados' o niveles: desde cuartos (señalados como IV) o quintos (V), pasando por sextos (6A, 6b...) hasta octavos (8). 


Las Torcas (Chodes-Morata de Jalón)

En la comarca Comunidad de Calatayud, entre las localidades de Morata de Jalón y Chodes, se encuentra el paraje de Las Torcas. Es una de las escuelas de escalada deportiva más extensa y popular de la provincia de Zaragoza, y cuenta con más de 500 vías. Es popularmente conocida como la 'escuela de Morata', sin embargo la mayoría de las paredes -dispuestas a ambos lados del río Jalón- pertenecen al término municipal de Chodes. 

"Es el mejor sitio para iniciarse porque hay muchos sectores de iniciación o nivel medio", explica Enrique Gracia, miembro del club Montañeros de Aragón de Zaragoza y de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). "Es donde hay más vías de sexto grado (nivel moderado), tanto en Zaragoza como en Aragón. Abundan las vías de placa (con pocos agarres o presas), de orientación vertical o incluso un poco tumbadas, que son más fáciles que las desplomadas".

Además, en el sector Paredes Negras se puede practicar la modalidad de escalada de largos -ascensos más altos divididos en varias vías o llamadas "largos"- en paredes que pueden ser de más de 100 metros.

La Foz de Zafrané (La Puebla de Albortón)

En el término de la Puebla de Albortón, en el Campo de Belchite, encontramos la Foz de Zafrané. Enrique Gracia fue de los primeros en equipar las vías en los años 80, aunque ha sido en la última década cuando la zona, gracias a las nuevas técnicas de equipamiento, se ha convertido en una de las zonas consolidadas, con aproximadamente 250 vías.

"Es una zona de dificultad media- alta. Aunque también hay alguna de iniciación que está muy bien, las mejores vías son las de mayor dificultad, a partir del grado -o nivel- 7A", explica Gracia. "Lo que más abunda son las paredes desplomadas, por eso tienen más dificultad que en Morata", añade.

Por su parte, Samuel Arroyo, responsable de la sala de escalada 'indoor' Bulderland y equipador de vías, recuerda: "Es la escuela con más vías de alta graduación de la provincia Zaragoza". En esta zona encontramos la Cueva Madre o la Gran Cueva, un sector muy curioso donde se encuentra la que podría ser la vía de mayor dificultad de Aragón, de noveno grado, todavía por confirmar. También llama la atención una vía dispuesta en un gran pilar que años atrás servía de apoyo a una vía de ferrocarril y que tiene una graduación de 6B.

Aquí encontramos sectores para escalar durante todo el año: de sol, en invierno, y de sombra, en verano. Sin embargo se desaconseja en los días de viento ya que puede ser muy intenso cuando se encañona debido a la orografía del barranco. 

La Cara oculta del Moncayo: Calcena y Trasobares

En plena comarca del Aranda, en el valle del Isuela y la conocida como 'cara oculta del Moncayo', se ubica la escuela de Calcena. "Es una zona muy bonita, aislada y solitaria con muchas formaciones de aguja", cuenta Enrique Gracia. A tan solo diez kilómetros de allí encontramos otra escuela, la de de Trasobares. Ambas han sido revitalizadas en los últimos años gracias a grupos de jóvenes escaladores que reequiparon y modernizaron los equipamientos fijos.

Roberto Sisamón, de Guías Cara Oculta, concreta que en Calcena hay unas 460 vías de escalada y que en las próximas semanas podrán consultarse en una guía de la zona. "Son muy buenas para iniciación porque las chapas (o puntos de anclaje) están muy próximos y el factor psicológico no es tan alto como en otras zonas donde los puntos de anclaje están mas alejados y son más antiguos", explica Arroyo. "También se pueden encontrar sectores de mayor graduación con paredes desplomadas", cuenta Enrique Gracia.

En la zona de Trasobares hay en torno a 300 vías. En este caso, Gracia explica que no es una escuela con mayoría de itinerarios sencillos: "Hay sectores fáciles, pero abundan más los difíciles, con vías más cortas pero más intensas, con agarres más pequeños y exigentes para la piel". Hay dos zonas diferenciadas, "una arriba del pueblo a pie de carretera, con vías a ambos lados de un barranco, y otra más abajo, a pie del río", añade Gracia. 

Jaraba

"Es una zona muy bonita y peculiar en el entorno del barranco del río Mesa, muy cerca de los balnearios", dice Enrique Gracia cuando habla de la escuela de Jaraba, en la comarca Comunidad de Calatayud. Gracia explica que aquí es donde se comenzó a escalar en la provincia de Zaragoza y donde se realizaron las primeras competiciones de escalada en la provincia en los años 80. "Ahora está un poco olvidada, se va menos porque es un estilo más de antes, con los puntos de anclaje más alejados, un material en pared más antiguo y vías más difíciles -asegura Gracia-. Aquí una vía de nivel 6b es más difícil que otra del mismo grado en Morata, por ejemplo".

"Son itinerarios muy exigentes, aunque no tengan un grado muy alto", explica Samuel Arroyo. "Tanto las vías como la roca son de muy buena calidad", añaden. El sector más conocido es El Templo, donde se encuentra el mayor número de vías de iniciación.

Jaulín

¿No dispones de mucho tiempo y quieres ir a escalar desde Zaragoza capital? A apenas 30 kilómetros de la ciudad encontramos la escuela de Jaulín, mucho menos extensa que las zonas anteriores pero que cuenta con sectores de iniciación y alguno de mayor dificultad con vías cortas y explosivas. Se puede escalar todo el año, ya que existen zonas de sol y sombra. Sin embargo, según informan desde el Ayuntamiento de la localidad, solo está permitida la práctica para personas federadas.

 

Otras zonas

Estas han sido las algunas de las zonas más representativas de la escalada en la provincia de Zaragoza, pero existen otras en localidades como Torralba de los Frailes, Mezalocha, La Foz de Sigüés, Almonacid de la Cuba, Arándiga... Se pueden consultar los itinerarios concretos, y cómo llegar a ellos, en páginas web o aplicaciones de búsqueda de escuelas de escalada como The Crag. 

¿Quieres iniciarte en la escalada deportiva en roca?

Y si aún no te has iniciado en la escalada pero te gustaría hacerlo, estas son algunas de las cuestiones que debes saber antes de empezar. La escalada es un deporte no exento de riesgos y es necesario contar con los conocimientos técnicos y todo el material necesario -y en buen estado- para practicarlo con la máxima seguridad. Enrique Gracia recuerda que no es lo mismo "escalar en el medio natural, en la roca, que en un rocódromo" y es importante "tener los conocimientos". Por ello, recomienda a quienes quieran iniciarse en la escalada deportiva en roca que "se apunten a un curso de escalada en un club de montaña, un rocódromo o con un servicio de guías".

Según explica Gracia, las paredes en el medio natural suelen ser más altas que las de las salas 'indoor', por lo que hay que aprender a gestionar el factor psicológico de la altura, el miedo a la caída y sobre todo conocer muy bien las maniobras que hay que realizar, tanto para el ascenso como para el descuelgue.