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TRANSPORTE DE VIAJEROS

Los núcleos a partir de diez vecinos tendrán autobús con una tarifa única

El Gobierno de Aragón proyecta un nuevo plan de movilidad que amplía el transporte público en todo el territorio a partir de enero de 2023, mejorando la cobertura de 375 núcleos de población y beneficiando a 34.000 personas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Camino rural.

El nuevo plan de movilidad de Aragón tiene como objetivo que, desde cualquier punto de la Comunidad con al menos diez habitantes, se llegue a un centro de salud antes de las 9:00 horas, y a un hospital antes de las 10:30 horas. El Gobierno de Aragón pretende ampliar la cobertura de transporte público, llegando a 375 núcleos de población y a 34.000 personas que ahora no tienen transporte, y reducir las tarifas un 10%. 

El nuevo mapa concesional de transportes de Aragón presentado este miércoles prevé evitar rutas de bus duplicadas, con frecuencias y horarios que permitan ir al centro de salud o al hospital, hacer gestiones y volver a casa en el día o llegar a coger un tren. Según ha anunciado José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, permitirá tras un "encaje de bolillos" cubrir todos los núcleos de la Comunidad autónoma a partir de diez vecinos y con una tarifa única que incluye el transbordo gratuito, descuentos sociales y un pago mínimo a partir del cual se incrementa por kilómetro.

El Ejecutivo tiene previsto poner en marcha 19 corredores a la vez, con un coste anual de este servicio que rondará los 36 millones de euros. El Gobierno de Aragón aportará 15 millones y medio de euros y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza otro cinco millones. 

“Queremos integrar todo el transporte público colectivo y mejorar la conectividad con los principales centros de atracción”, ha explicado Soro, así como mejorar las conexiones en el área metropolitana, por ejemplo con buses que unan Zaragoza capital con PLAZA o una línea entre Casetas, Utebo y PLAZA.

Fecha: 1 de enero de 2023

El nuevo mapa de transporte público aragonés prevé empezar a prestar el nuevo servicio el 1 de enero de 2023. Se trata de un proyecto "muy ambicioso" en el que el Ejecutivo empezó a trabajar en la pasada legislatura, ha recordado el consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda, durante la presentación del nuevo mapa concesional que va a suponer un incremento de 252 % de la aportación económica por parte del Gobierno de Aragón.

El nuevo servicio tendrá un coste de 35,7 millones de euros (de los que 23 corresponden a los servicios interurbanos y 12,7 a los metropolitanos), mientras que los ingresos cubren 15,4 millones (11 y 4,4, respectivamente) y el resto se compensará entre el Gobierno de Aragón (15,5 millones, 4,4 más) y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (4,8 por los servicios metropolitanos, 2,2 menos).

Líneas secundarias, primarias y troncales

La nueva estructura del servicio está configurada en tres categorías: líneas secundarias (unen los núcleos más pequeños con los centros de salud); primarias (centros de salud con cabeceras comarcales y hospitales) y troncales (unen cabeceras comarcales y hospitales con las cabeceras provinciales o Zaragoza) con una mayor coordinación de horarios entre las líneas y mejores transbordos.

Se incorporan las 34.000 personas (375 núcleos) que ahora no tienen transporte público y se mantendrán las 87 rutas escolares de uso general con el objetivo de que pueda haber un mayor número de reservas de plaza. Un total 704 núcleos (112.956 personas) mejorarán la conexión con el centro de salud y 266 (140.369 personas) con el hospital de referencia; 510 núcleos y 145.831 personas mejorarán la conexión con la cabecera comarcal y 245 y 217.210 habitantes con su cabecera provincial.

De los 23 municipios servidos por la red metropolitana se pasa a cubrir 38 entre municipios y barrios rurales; los municipios con frecuencias máximas en hora punta de media hora pasan de 8 a 13; 34 localidades aumentan el número de expediciones diarias y pasan de 11 a 26 los municipios con servicio nocturno, además de que se incorpora una línea transversal Casetas-Utebo-Plaza y el nuevo servicio Zaragoza-Plaza.