Publicidad
BARBASTRO-MONZÓN

Todo preparado en Barbastro para la llegada de los bienes

El Museo Diocesano recibe hoy el primer envío de las 83 piezas que faltan. El segundo, previsiblemente, llegará el próximo 10 de marzo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de una llegada con parte de los bienes al Museo Barbastro-Monzón

El Museo Diocesano Barbastro-Monzón, después de 25 años de litigios, ve la luz al final del túnel. Este viernes, Cataluña realizará el primer envío de los 83 bienes que pertenecen y faltan por llegar a Aragón, mientras que el próximo 10 de marzo está programada la segunda y última entrega, con la que se completará la esperada devolución de los 111 bienes.

El secreto mejor guardado es qué obras y, sobre todo, en qué estado llegarán este viernes a la capital del Somontano. El camión que las traslada saldrá sobre las 12:00 de la mañana, escoltado desde el límite provincial por la Guardia Civil y ante una gran expectación mediática.

“La verdad es que estamos más nerviosos que las veces anteriores porque en esta sabemos la fecha. En otras no sabíamos la fecha y, además, porque creemos o consideramos que ahora vendrá precisamente lo que estaba en el litigio, las obras mejores”, reconoce Ángel Noguero, director del Museo Diocesano Barbastro-Monzón.

Entre los bienes que faltan por llegar, se encuentran algunos tan valiosos como el frontal de Tresserra, valorado en más de un millón de euros, o el de Buira, tasado en 900.000 euros.

El proceso de devolución arrancó el pasado 15 de febrero, cuando se entregaron 23 piezas, las menos valiosas. Una semana después, Lérida entregó 5 bienes más. En total, 28 obras que, con las que lleguen entre este viernes y el próximo 10 de marzo, pondrán fin a uno de los litigios más importantes de los últimos años en la Comunidad.