Publicidad
SANIDAD

Todo listo para los exámenes de acceso a una de las 343 plazas de formación sanitaria especializada que oferta Aragón

Más de un millar de titulados en Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia, Biología, Física y Química se enfrentarán a las pruebas en la Comunidad este sábado, 21 de enero

L. B. /
Los aspirantes deberán cumplimentar un formulario compuesto por 200 preguntas durante un máximo de cuatro horas y media.
icono foto Los aspirantes deberán cumplimentar un formulario compuesto por 200 preguntas durante un máximo de cuatro horas y media.

Conseguir una de las 11.171 plazas de formación sanitaria especializada, 343 de ellas en Aragón, que oferta el Ministerio de Sanidad. Este es el reto al que el próximo sábado, 21 de enero, se enfrentarán en la Comunidad 1.111 de titulados en Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia, Biología, Física y Química. A partir de las 15:00 y de forma escalonada, según señala el Boletín Oficial del Estado, los aspirantes deberán cumplimentar un formulario compuesto por 200 preguntas con cuatro opciones de respuesta, durante un periodo máximo de cuatro horas y media.

La titulación que más plazas ofrece en la Comunidad es la de Medicina, con 256 vacantes MIR (Médico Interno Residente) para las más de 40 especialidades disponibles en Aragón, seguida de Enfermería (71), Farmacia (7), Psicología (7) y Física (2). 

Según los datos del Ministerio, a nivel nacional, un total de 12.629 titulados en Medicina optarán a una de las 8.550 plazas -8.316 de titularidad pública y 234 pertenecientes a centros privados- que se ofertan en el MIR 2023. Se trata de una de las convocatorias más asequibles para los aspirantes, ya que la ratio estimada es de 1,47 graduados por cada uno de los puestos.

En el caso de las vacantes EIR (Enfermero Interno Residente), la oferta incluye 1.961 plazas -1.896 públicas y 65 pertenecientes a centros de titularidad privada-. Para los graduados en Farmacia están disponibles 308 vacantes, 231 para la especialidad de Psicología Clínica y 42 para la de Radiofísica Hospitalaria. Para la titulación de Biología, en su aplicación a la rama sanitaria, hay 60 plazas abiertas, y 19 más para la de Química, aunque ninguna de estas opciones está disponible en Aragón. 

En cumplimiento de la última normativa, el 7% de las vacantes ofertadas en todas las titulaciones estarán reservadas para personas con discapacidad.

PIR, "una salida que abre muchas puertas"

La zaragozana Clara Carbonell es una de las graduadas en Psicología que se presentarán este sábado para hacerse con una de las 231 plazas ofertadas a nivel nacional en su especialidad. "Aunque no me había planteado antes hacer el PIR (Psicólogo Interno Residente), al final, he visto que es una salida muy buena, que abre muchas puertas", indica Carbonell. Actualmente, la joven dedica entre 20 y 25 horas semanales de estudio, que compagina con un trabajo durante los fines de semana y festivos. "Intento no hacer de esto mi vida, para no poner sobre ello toda la presión de mi futuro", indica. 

Para prepararse, la joven alterna jornadas de biblioteca con estudio en casa y usa distintos métodos para ser capaz de retener la gran cantidad de información necesaria para afrontar con éxito la prueba: "Busco hacer de mi proceso algo ameno que me haga mantener la meta clara", afirma Carbonell. 

A por la plaza EIR

La aspirante a EIR Belén Motis comenzó hace casi un año, en marzo de 2022, a prepararse para esta prueba: "Es un examen difícil, en el que eres tú contra todos los demás para poder sacar la mejor nota y elegir lo que quieres, lo cual supone una presión bastante importante". Durante este tiempo, la joven, recién titulada en Enfermería, ha compaginado el estudio con su empleo en Atención Primaria. "Trabajo haciendo guardias, por lo que tengo jornadas de 24 horas seguidas, o 48, y luego muchos días de fiesta que puedo usar para estudiar", explica Motis, quien cuenta que, a una semana de la convocatoria, dedica unas 60 horas semanales a la preparación del examen. "Ahora estoy invirtiendo prácticamente todo mi tiempo", asegura.

Sobre su motivación, Motis cuenta que la encontró en la Pediatría: "Decidí presentarme al EIR porque durante las prácticas de la universidad rodé por servicios especiales, como el de neonatología, y me gustó mucho". "Tengo ganas de hacer la prueba porque llevo ya muchos meses en los que compatibilizar el trabajo y el estudio ha supuesto tener que decir que no a otras muchas cosas", concluye la aspirante.