Publicidad
OLA DE CALOR

Todo Aragón se encuentra en riesgo elevado de incendios, con tres zonas en rojo

La depresión del Jalón, Moncayo y Aranda y la Muela de Valmadrid presentan este jueves alerta máxima por posibilidad de fuegos forestales

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Alerta roja de peligro de incendios forestales. / Gobierno de Aragón
icono foto Alerta roja de peligro de incendios forestales. / Gobierno de Aragón

La depresión del Jalón, Moncayo y Aranda y la Muela de Valmadrid presentan este jueves alerta roja por riesgo de incendios forestales. El resto de Aragón se encuentra en nivel naranja, salvo el extremo septentrional y el sur de la comarca de Gúdar-Javalambre, donde es amarillo.

Precisamente, se ha declarado en la mañana de este jueves un fuego en un aerogenerador ubicado en un parque eólico en La Muela. El incendio se ha propagado sobre el terreno, sin que se conozcan todavía las hectáreas afectadas. Hasta el lugar se han trasladado especialistas en rescate vertical de los Bomberos de Zaragoza. 

En las zonas con alerta roja se podrían dar incendios de copas con focos secundarios y serían de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, incendios de copas en las áreas con alerta naranja, mientras que en la zona con alerta amarilla los incendios esperados serían, en general, de superficie de media o baja intensidad, según informa la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal.

Los principales factores de propagación serían la topografía y la convección debido a una atmósfera muy seca e inestable en la mayor parte de la Comunidad y una falta de recuperación nocturna de la humedad en numerosas partes del territorio. Puntualmente, también podrían darse incendios conducidos por viento, principalmente por la tarde.

Una alerta de nivel rojo significa una muy alta probabilidad de ignición y muy alta velocidad e intensidad del fuego. Incendios fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con baja alineación, con condiciones especialmente propicias para tener un gran incendio forestal (GIF). Por otro lado, alerta naranja implica una alta probabilidad de ignición y alta velocidad e intensidad del fuego, con incendios, fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con media alineación, siendo bastante probable tener un GIF.

En estos momentos permanecen activos en Aragón dos incendios, uno declarado este miércoles en Tolva (Huesca), por causas sin determinar, y que se encuentra en fase de extinción, y otro ya controlado detectado este jueves en La Portellada (Teruel) y cuyo origen ha sido una cosechadora.