Publicidad
CINE

El metaverso de 'Todo a la vez en todas partes' arrasa en los Óscar y se lleva siete premios

La historia de una madre con capacidad para viajar a universos paralelos se lleva los premios más importantes y solo se le escapó el de Mejor Actor

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Actores y directores de 'Todo a la vez en todas partes', con sus siete Óscar. / EFE

La película 'Todo a la vez en todas partes', de los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, fue la gran triunfadora en la 95 edición de los premios Óscar al llevarse hasta siete estatuillas de las 11 a las que estaba nominada, entre ellos los galardones de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz, que recayó en la malaya Michelle Yeoh. Solo le faltó llevarse el Óscar a Mejor Actor para redondear el pleno en las tres categorías principales, pero la Academia de Hollywood se decantó por el estadounidense Brendan Fraser, por 'La ballena' ('The Whale'), en la temporada de su regreso a la élite de la industria.

Kwan y Scheinert dedicaron el galardón de mejor director a "todas las madres del mundo" porque son las "verdaderas heroínas", en una clara alusión a la trama de la película, que trata sobre una progenitora con la capacidad de viajar a universos y dimensiones paralelas.

"Esto es una prueba de que, con esperanza, los sueños se cumplen. Que nadie os diga que no podéis. Gracias a mi madre, ella es la verdadera superheroína", coincidió después Yeoh, quien se convirtió en la primera asiática en ser reconocida en este apartado, tras recibir su premio.

Para la categoría masculina de este galardón, Fraser subió al escenario completamente emocionado, con risa nerviosa y afirmando que "esto debe ser algo parecido al multiverso", en otro guiño a la película de la noche.

Además, el fenómeno 'Todo a la vez en todas partes' venció en otros cuatro apartados: mejor guion original, montaje, mejor actor secundario y mejor actriz secundaria.

Por su parte, Ke Huy Quan, que regresaba a Hollywood casi cuatro décadas después, y Jamie Lee Curtis, que se llevó el primer óscar al que ha estado nominada desde que saltara a la gran pantalla con 'Halloween"'(1978), triunfaron en las categorías de mejor actor y mejor actriz secundaria también en "Todo a la vez en todas partes".

Otros premios 

La película alemana 'Sin novedad en el frente' (Netflix), de Edward Berger, fue la otra gran protagonista al llevarse cuatro Óscar en los apartados de mejor fotografía,  mejor diseño de producción, mejor banda sonora; y mejor película internacional, batiendo a la representante latina 'Argentina, 1985'.

Las dos grandes decepciones de la noche fueron 'Los Fabelman' y 'Almas en pena' de Inisherin, que contaban con siete y nueve nominaciones, respectivamente, y se quedaron sin premio alguno.

En una edición cuyas nominaciones combinaron exitosas películas independientes y cine de autor auspiciado por plataformas de 'streaming', apenas hubo espacio para las superproducciones de Hollywood 'Avatar: El sentido del agua' y 'Top Gun: Maverick', que optaban a diversos premios técnicos y a mejor película. Sendos filmes fueron recibidos con gratitud por la industria por suponer un alivio a la taquilla pospandémica, pero solo plasmaron su nombre en la categoría de mejor efectos especiales, en el caso de la obra de James Cameron; y mejor sonido para la película dirigida por Joseph Kosinski.

Entre otros apartados técnicos, la Academia reconoció el trabajo en maquillaje de 'La ballena' filme en el que Fraser, ganador del óscar a mejor actor, se transformó en una persona con obesidad mórbida; y el diseño de vestuario de 'Black Panther: Wakanda Forever', que consagró a Ruth. E. Carter como la primera afroamericana con dos óscares.

Otro de los momentos más esperados fue la actuación de Rihanna, que interpretó el tema 'Lift Me Up' de esta misma cinta, nominada a mejor canción, y que vio como la estatuilla se le escapaba y recaía en la composición 'Naatu Naatu', de la película india 'RRR'.

Ana de Armas, sin premio en una gala con un solo premio latino

Guillermo del Toro logró el Óscar a mejor película de animación por 'Pinocho' (Netflix) en el que fue el primer galardón que se entregó en la ceremonia. "La animación está preparada para ser llevada a otra dimensión y para ser tenida más en cuenta", aseguró el cineasta tras recoger la que supone su tercera estatuilla dorada tras las dos que cosechó -mejor película y mejor director- por 'La forma del agua' (2017).

Su compatriota Alfonso Cuarón no gozó de la misma suerte porque el cortometraje que coprodujo, 'Le Pupille', no fue elegido por la Academia de Hollywood.

La tímida representación latina este año la completaban la hispano cubana Ana de Armas, que no pudo imponerse en la categoría de mejor actriz, y el filme 'Argentina, 1985', que tampoco fue premiado.

El documental 'Navalny", sobre el opositor ruso homónimo, clava política de esta edición

La derrota de 'Argentina, 1985' evitó un previsible discurso a favor de la democracia por parte de su director, Santiago Mitre, pero las referencias en clave política llegaron con 'Navalny', que se impuso en el apartado de mejor película documental.

La esposa de este opositor ruso encarcelado por Vladímir Putin, Yulia Navalnya, quiso aprovechar el escaparate de los Óscar para animar a su marido a que se mantenga "fuerte" y para mandar un mensaje de esperanza a su país: "Sueño con el día en el que volvamos a ser libres", sentenció. 

Palmarés

Mejor Película Documental: 'Navalny'

Mejor Cortometraje Documental: 'Nuestro bebé elefante'

Mejor Montaje: 'Todo a la vez en todas partes'

Mejor Canción Original: 'Naatu Naatu' ('RRR')

Mejor Diseño de Producción: ‘Sin novedad en el frente’

Mejores Efectos Especiales: ‘Avatar: El sentido del agua’

Mejor Cortometraje de Animación: ‘The Boy, the Mole, the Fox and the horse’

Mejor Cortometraje De Ficción: ‘An Irish Goodbye’

Mejor Diseño de Vestuario: ‘Black Panther: Wakanda Forever’

Mejor Diseño de Maquillaje y Peluquería: ‘La ballena’Mejor Banda Sonora: ‘Sin novedad en el frente’

Mejor Sonido: ‘Top Gun: Maverick’.