Publicidad
CINE Y PUBLICIDAD

La provincia de Teruel, un plató de cine cada vez más demandado

Desde anuncios a grandes producciones, pasando por videoclips y cortometrajes, el territorio genera así trabajo y proyección

RAQUEL PLOU /
Rodaje de la película 'Centauro'. Fuente: Teruel Film Commission.
icono foto Rodaje de la película 'Centauro'. Fuente: Teruel Film Commission.

Desde producciones de Hollywood, como la película The promise, hasta las más recientes como el videoclip de Love of Lesbian, Los irrompibles; el cortometraje de Carlos Saura, Filmando a Goya. Goya 3D mayo; o la serie de Amazon Prime Video, El Cid. Teruel ha sido, desde hace años, un importante escenario de rodajes. Sin embargo, la realización de audiovisuales ha experimentado un auge significativo en los últimos meses, que ha supuesto un gran impacto en seis de las diez comarcas con las que cuenta la provincia.

La última grabación que se ha sumado a este listado es la comedia protagonizada por José Mota y Pepe Viyuela, García y García, que se preestrena este sábado en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y en la que ha participado Aragón TV.

Rodaje de la película 'García y García'. Fuente: Teruel Film Commission.

A pesar de que Teruel es una de las provincias menos pobladas de España, cuenta con un atractivo muy especial para este fin, según el diputado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro: “Un factor que influye es el medioambiental, por los paisajes que tiene nuestra provincia, que son únicos y muy accesibles. Además, porque estamos en el centro de los dos núcleos de grabación del mundo audiovisual, que son tanto Madrid como Barcelona, eso también nos da cierta potencialidad. Y finalmente, porque desde el primer momento nos lo hemos marcado como un objetivo, que es que el sector audiovisual sea un sector más de nuestra provincia, que sea un sector productivo”.

Para dar un impulso a esta industria se creó el pasado mes de abril la Teruel Film Commission, instrumento público de la Diputación de Teruel, cuya labor principal es dar servicio a todas aquellas peticiones que llegan de diferentes productoras en busca de las mejores localizaciones y, así, facilitar su trabajo mientras se genera actividad económica en la provincia.

Con la invención de esta plataforma, el número de producciones ha ido aumentando de forma exponencial. De hecho, se han recibido 28 solicitudes en el último año, que han acabado materializándose en 12 rodajes. Estíbaliz Centeno, coordinadora de la Teruel Film Commission, cree que esto se debe, por un lado, a la “irrupción de las grandes compañías de creación de contenidos, como Netflix, HBO o Movistar+”, que ha aumentado el número de rodajes en los últimos dos años, sumado a “un territorio completamente abierto y con un equipo de gente volcado en solucionar todo lo que las producciones necesitan” como es Teruel.

El impacto tras las cámaras

El último rodaje en un escenario turolense ha sido un anuncio publicitario de un coche de alta gama. Se grabó este mes de julio, contó con 200 personas y más de diez días de grabación en el aeropuerto. “Toda esa gente duerme, come y cena en nuestra provincia y, por lo tanto, el impacto económico que genera en el sector hotelero y hostelero es muy grande. La media suelen ser unas 80 personas y la estancia aquí supera la semana”, explica Piñeiro. “A final de este trimestre haremos un balance del año y daremos datos, pero el impacto es millonario”, matiza.

Centeno, por su parte, defiende que “el sector audiovisual es una gran industria que mueve muchísimo dinero ahora mismo en España”. “Desde la Film Commision pretendemos, que aparte de hoteles, catering o servicios de logística, se empiece también a contratar a asistentes de producción, de localización… Hace unos años era inviable que un chaval de aquí pudiese trabajar en un rodaje y lo estamos consiguiendo. Es lo que nos interesa, abrir otras vías de entrada de trabajo, de ingresos”, apunta.

Además, los escenarios que se ven reflejados en algunas de estas producciones suponen un impacto social, un mayor conocimiento y atractivo turístico para la zona turolense. “Al fin y al cabo es un escaparate”, comenta el diputado de Cultura de la DPT. En García y García se van a poder conocer símbolos de la ciudad, como el viaducto o la Fonda del Tozal. “Creemos que eso nos va a repercutir de manera positiva”, sentencia.

Rodaje de un anuncio publicitario. Fuente: Teruel Film Commission.

Plataformas, hangares y pistas de aterrizaje como plató

El aeropuerto de Teruel, es, sin duda, uno de los lugares preferidos por las productoras para desarrollar su trabajo. Desde que se inauguró en 2013 ya se han rodado alrededor de 50 videoclips y anuncios, y por allí han pasado rostros tan conocidos como Leo Messi –aparece en el anuncio del FIFA 14– o Claudia Schiffer –participó en la publicidad de un vehículo–, entre otros.

Sin embargo, la película García y García es el primer largometraje que llega a esta localización, puesto que la trama gira en torno a una aerolínea low cost. “Ser un aeropuerto industrial aeronáutico nos permite ser más versátiles. La gente que rueda aquí necesita estar muchas horas en un lugar determinando rodando las escenas, algunas se repiten y en un aeropuerto comercial de pasajeros donde hay mucho volumen de actividad es complicado”, expone Alejandro Ibrahim Perera, director general del aeropuerto de Teruel. Por lo tanto, el hecho de tener disponibles la pista, las plataformas o los hangares es la clave para este tipo de producciones. También se está empezando a estudiar la rentabilidad económica que podría tener la instalación de un avión como set de rodaje permanente, pero, de momento, es solo una idea.

Eso sí, un requisito que se exige es que el aeródromo continúe funcionando con total normalidad, y no se entorpezca su actividad habitual. Las grabaciones suelen estar localizadas en algún punto determinado, por lo que esa zona se aísla del resto del aeropuerto y las empresas que operan allí siguen trabajando. Incluso la pista se utiliza cuando no está previsto que aterricen aviones y todo sigue un estricto protocolo de seguridad. "Es una de las ventajas con las que contamos, que podamos hacer nuestra actividad aeronáutica diaria con esto aquí”, declara el responsable del aeródromo. 

“No es una actividad principal del aeropuerto, pero sí es cierto que produce un beneficio social y económico en Teruel que, para nosotros, es importante. Además, es una cosa divertida, nosotros lo pasamos bien también, porque es un mundo muy diferente al nuestro y nos resulta muy llamativo”, concluye.

Rodaje del videoclip de Mala Rodríguez y Fuel Fandango, 'Iballa'. Fuente: Teruel Film Commission.

Otros de los escenarios más demandados de la provincia son los espacios naturales abiertos, y con estética árida y desértica, como el Cañón Rojo, la Rambla de Barrachina o la Laguna de Gallocanta. Los páramos también están funcionando muy bien. “Son escenarios únicos y difíciles de encontrar”, reconoce la responsable de la Teruel Film Commission. El Observatorio Astrofísico de Javalambre también está siendo todo un descubrimiento. “Está siendo la sorpresa. Esa localización la estrenamos hace dos meses y ya llevamos tres rodajes de publicidad”, sostiene.

Además, Teruel ha sido testigo de un hito histórico, algo que nadie había conseguido nunca en España: cortar 20 kilómetros de autovía (la A-23) en los dos sentidos durante 12 horas para el rodaje de la película Centauro, una producción original de Netflix, dirigida por Daniel Calparsoro que llegará a las pantallas a comienzos de 2022. “Fue en horas con muy bajo paso de vehículos y también se sumaba que estábamos en pleno confinamiento y había toque de queda, pero la verdad es que supuso un reto. La producción se quedó muy contenta porque veían muchos problemas en el resto de España y aquí todo fueron facilidades”, argumenta Estíbaliz Centeno, quien también subraya que “no habría sido posible sin implicación institucional”, ya que la Subdelegación del Gobierno en Teruel, la Diputación de Teruel, el Ministerio de Fomento y la Guardia Civil tuvieron que dar el visto bueno y aprobar las autorizaciones pertinentes para la realización de esta actividad.