Publicidad
NUEVA LEY

Teruel será el ayuntamiento más beneficiado con la ley de Financiación Local

La ciudad recibirá una cuantía de 700.000 euros. El acuerdo ha sido refrendado por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj

ARAGÓN NOTICIAS /
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, junto a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, durante la firma del convenio.
icono foto La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, junto a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, durante la firma del convenio.

El Ayuntamiento de Teruel será el más beneficiado con una cuantía de hasta 700.000 euros con la nueva ley de financiación local en la que trabaja el Gobierno de Aragón para garantizar por derecho los ingresos que necesitan los ayuntamientos, de acuerdo a unos criterios objetivos ajenos a cambios políticos o vaivenes económicos que puedan ocasionar una merma en la recaudación.

Así lo ha anunciado este lunes en el Ayuntamiento de Teruel la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, durante la firma del convenio de colaboración con la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, para la ejecución de actuaciones incluidas en el Programa de Política Territorial en 2021.

“La firma de este convenio es un acto simbólico que rubrica el compromiso entre ambas administraciones, en ese ánimo claro del Gobierno de Aragón de cooperar, de colaborar con las entidades locales y de asegurar su financiación para, con seguridad y garantías, poder acceder a los compromisos que se puedan plantear”, ha dicho Pérez.

El último convenio

La consejera ha asegurado que este podría ser el último convenio de colaboración que en este marco se firmara con el consistorio turolense, ya que la ley de fondo de financiación local en la que se está trabajando vendría a reemplazar esos ingresos, y su partida se incrementaría en un 130% hasta los 700.000 euros.

El Ayuntamiento de Teruel sería así el más beneficiado con esta nueva ley, cuyo proyecto de ley ya ha pasado por información pública y se encuentra en los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón, a expensas de ser aprobado en los próximos Consejos de Gobierno y suscrito después en las Cortes.

“Creo que lo más importante que va a suceder en esta legislatura”, ha reconocido Pérez, considerando que lo más destacado de esta ley no es el cambio cuantitativo, sino el cualitativo, ya que garantiza por ley y por derecho la financiación de las entidades locales.

Por su parte, Buj ha recordado que la partida del convenio de Política Territorial con el Ayuntamiento de Teruel apenas se había incrementado en 5.000 euros desde 2012 y que fue la propia Pérez quien, hace dos años, se comprometió que esa partida iba alcanzar los 700.000 euros.

Sobre las actuaciones incluidas en el Programa de Política Territorial en 2021, la alcaldesa ha detallado que en Teruel se corresponden a la mejora y renovación de la equipación de la zona infantil del Parque de Los Fueros y a la primera fase de la operación de asfaltado que se va a llevar a cabo en el Polígono La Paz, de las once que serán necesarias.