Publicidad
CIENCIA

Teruel se prepara para llegar a ser sede de la Agencia Espacial Española

La decisión se tomará dentro de un año y el Gobierno de Aragón espera poder entregar próximamente toda la documentación a la ministra de Ciencia e Innovación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Teruel se prepara para llegar a ser sede de la Agencia Espacial Española.

Teruel ofrece su cielo para mirar al espacio. La Universidad de Zaragoza, el Clúster Aeroespacial de Aragón, el Centro de Física del Cosmos y las instituciones defienden la candidatura turolense a ser sede de la Agencia Espacial Española. Teruel es el primer territorio que cuenta con este consenso y donde, además, se prueban motores de cohetes o la calidad del cielo esta certificada.

"Donde hay un determinado tipo de industria hay también la posibilidad de captar talento y de retener talento", afirma José Martín-Albó, vicerrector del campus de Teruel.

A los motivos, suman la investigación que ya hace el Centro de Física del Cosmos, la acreditación Starlight de los cielos e incluso la petición para ser el primer astropuerto de España. "Incluso diría que es vital para el futuro desarrollo del aeropuerto que esta enmarcado ya dentro de una actividad aeroespacial aeronáutica", ha expresado Alejandro Ibrahim, el director del aeropuerto de Teruel.

La decisión debe tomarse en un año y, desde el Gobierno de Aragón, proponen una sede y un proyecto industrial y de investigación asociado. Así lo ha expresado Maru Díaz, consejera de Ciencia y Universidad: "Nosotros estamos a la espera de una reunión presencial con la ministra de Ciencia, que se le solicitó hace unas semanas y nos dijo que tenía vocación de venir a Aragón y de podernos encontrar. En ese espacio le entregaremos la documentación, la firma y el dossier que vamos a preparar todos los que hoy estamos aquí".