Publicidad
TERUEL

La escultura del Torico y la columna de piedra ya están en reparación

La alcaldesa, Emma Buj, reconoce que no hubo petición a Patrimonio para instalar las cuerdas y que se va a abrir una investigación

ARAGÓN NOTICIAS /
La escultura de El Torico, en reparación.
icono foto La escultura de El Torico, en reparación.

La escultura del Torico y la columna de piedra se encuentran ya en reparación. Así lo ha confirmado este lunes la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, donde ha especificado que la escultura está siendo reparada en una empresa zaragozana y la columna en una turolense, donde el trabajo está supervisado también por técnicos de la Fundación Santa María de Albarracín. 

La alcaldesa ha reconocido que no hubo ninguna petición a Patrimonio antes de colocar las cuerdas que han provocado su caída, y que se va a elaborar una investigación al respecto. "Todos los años hemos puesto el pañuelo o el árbol de Navidad en torno al Torico. Y nunca, que yo sepa, se ha solicitado permiso a Patrimonio. Esto se consideró una intervención puntual de adorno de la ciudad y para este tipo de solicitud no se solicita permiso", ha explicado Emma Buj. 

Por otro lado, Buj ha anunciado que se ha encargado un informe ya que los técnicos no están totalmente seguros de que se hayan encontrado todos los fragmentos de la escultura, ya que es posible que falte algún fragmento de la pezuña. 

Desde el grupo municipal socialista, su portavoz Samuel Morón, ha explicado que han reclamado a la alcaldesa un informe técnico sobre los sucedido y qué técnico municipal lo ha emitido y, asegura, "eso no me lo ha sabido responder". Espacio Municipalista y Ganar Teruel han pedido responsabilidades políticas.

Los turolenses, por su parte, siguen impactados tras la caída del Torico este domingo en la ciudad como consecuencia del derrumbe de parte de su columna al retirar unas sogas decorativas que adornaban la emblemática plaza. Con las fiestas de la Vaquilla a la vuelta de la esquina, el objetivo es que el monumento esté restaurado lo antes posible. A lo largo de la mañana de este lunes se celebra la Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Teruel, donde se abordará este asunto. 

Tras el derrumbe, se ha observado que el hierro interno que une las piezas del pedestal se encontraba en mal estado. "Hay dudas de que el material con el que está hecho sea de bronce. En la documentación del Ayuntamiento siempre se ha hablado de bronce fundido pero, tal y como hemos visto los restos del Torico, no parece que sea bronce fundido. Las cabezas sí que son de bronce, pero no el otro material de 54 kilos. Tenemos que aprovechar ahora y conocer cuál es el material con el que está hecho", apunta el cronista de la ciudad de Teruel, Vidal Muñoz. 

Muñoz ha destacado que el Torico es un "emblema" para la ciudad, cuya caída ha provocado una gran tristeza en los vecinos. "Vi varias personas que lagrimeaban. Es una situación muy triste para todos los que hemos nacido con este Torico, para cualquiera que sienta Teruel. Porque el Torico es Teruel y Teruel es el Torico", agrega. 

Los vecinos continúan hoy consternados por lo ocurrido. "No daba crédito a lo que estaba viendo", explica un vecino que pasea por la plaza. "Me da pena. Espero que lo arreglen pronto", comenta una turolense visiblemente emocionada. "Es sorprendente, porque es algo que ha sobrevivido a la Guerra Civil y que te lo encuentres hundido es algo impresionante para cualquier turolense", explica otro viandante.