Publicidad
FIESTAS DEL ÁNGEL

Teruel renueva la tradición medieval del Seisado y entrega las Medallas de Oro de la ciudad

La ciudad ha elegido a los seis matrimonios que sustituirán al Ayuntamiento en caso de catástrofe y ha entregado sendos galardones al Centro de Iniciativas Turísticas y el inspector jefe de la Policía Local

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los miembros del Seisado posan junto a la alcaldesa y miembros de la Corporación. / Ayuntamiento de Teruel.

Coincidiendo con las Fiestas del Ángel, como es costumbre, Teruel ha cumplido con una tradición que data del siglo XV y ha nombrado a seis parejas que ostentarán el cargo de 'seises' el próximo año. El Seisado es una institución ideada para que la ciudad de Teruel no se quedase sin Concejo en situaciones extremas de desastres naturales o pestes.

El organizador del Seisado, Paco Gómez, ha recordado que esta tradición surgió en 1487 "para las pandemias de la época", y ha indicado que aunque hace dos años se declaró una, "no ha hecho falta echar mano de ellas", afortunadamente.

Por otro lado, la ciudad ha entregado su máxima distinción, las Medallas de Oro, correspondientes a los años 2021 y 2022, que han recaído en el Centro de Iniciativas Turísticas y en el inspector jefe de la Policía Local, Pedro González.

Pendientes del Torico

Cuando falta una semana para las Fiestas de la Vaquilla, los turolenses siguen pendientes de cuándo se colocará la réplica del Torico en la columna recién restaurada. De momento, el Ayuntamiento enviará este lunes a la dirección general de Patrimonio la petición para que autorice la colocación del pañuelo, como se ha hecho los últimos 40 años por parte de las peñas. 

Según ha señalado la alcaldesa, Emma Buj, el lunes o el martes la réplica del Torico se colocará en lo alto de la columna, y se espera que el miércoles el original vuelva al Museo Provincial. 

Por otro lado, desde este domingo, una placa recuerda el comportamiento ejemplar de los turolenses durante el confinamiento. La han descubierto, en la entrada del Ayuntamiento, la edil, acompañada de miembros del Consejo de la Juventud y la Adolescencia. Teruel ha querido reconocer así la actitud de los más jóvenes durante la pandemia.