Publicidad
RECREACIÓN HISTÓRICA

Teruel regresa al siglo XIII para celebrar las Bodas de Isabel de Segura

La capital mudéjar acoge, a lo largo de este fin de semana, más de 80 actos y la representación de hasta 30 escenas diferentes de la leyenda de los Amantes

ARAGÓN NOTICIAS /
Teruel regresa al siglo XIII para celebrar las bodas de Isabel de Segura. / Ayuntamiento de Teruel
icono foto Teruel regresa al siglo XIII para celebrar las bodas de Isabel de Segura. / Ayuntamiento de Teruel

Año 1217. Juan Diego de Marcilla regresa a Teruel tras ausentarse durante un lustro para buscar fortuna. Como prometió antes de partir, vuelve a la capital mudéjar con el firme propósito de casarse con Isabel, quien creyéndole muerto, está a punto de desposarse con Pedro de Azagra, hermanastro del tercer señor de Albarracín. Este es el punto de partida de la recreación de las Bodas de Isabel de Segura que, a lo largo de este fin de semana, abarrotará Teruel y hará viajar hasta la Edad Media tanto a la ciudad como a quienes se encuentren en ella. Iniciada en 1997, y tras la edición virtual de 2021, la fiesta cumple en esta ocasión su representación número 25.

La ocupación en hoteles y apartamentos, que rozan el lleno en esta nueva edición -según ha afirmado la propia alcaldesa de Teruel, Emma Buj-, pone de manifiesto la buena acogida que esta celebración tiene entre los turistas. Quienes también se muestran optimistas son los responsables de los establecimientos de restauración, cuyas reservas auguran que puedan alcanzarse cifras similares a las anteriores a la pandemia.

30 escenas, 150 jaimas, 220 puestos y miles de espectadores

Durante el fin de semana, Teruel acogerá más de 80 actos y la representación de hasta 30 escenas diferentes de la leyenda de Isabel y Diego. Además, 150 jaimas y 230 puestos de mercado medieval repartidos por toda la ciudad se encargarán de ayudar a los miles de espectadores que espera congregar esta celebración a introducirse en el universo de los Amantes. 

Para quienes no hayan podido desplazarse hasta la capital mudéjar, pero no quieran perderse la recreación de esta trágica historia de amor, dos programas especiales de Aragón TV, que se emitirán el sábado y el domingo, trasladarán a los espectadores al medievo turolense a través de la televisión.

La programación especial arrancará el sábado a las 18:10. Durante dos y horas y media de programa en directo, un amplio dispositivo, desplegado por los principales escenarios, retransmitirá el ambiente de la ciudad. El domingo, la emisión comenzará a las 12:00 para ofrecer a los espectadores la comitiva fúnebre de Diego de Marcilla y su recorrido por las principales calles de la capital turolense. El momento más emocionante tendrá lugar a las 12:30, cuando Isabel se acerque al cadáver de su amado para darle el beso que le negó en vida. La retransmisión continuará hasta las 14:00, para poder ofrecer a los espectadores la Oda a los Amantes y el Momento del Beso.

Los canales digitales de la cadena aragonesa se ponen también al servicio de la historia de amor de Diego e Isabel gracias a la ficción sonora ‘Micrófono al pasado’, publicada por Aragón Radio Podcast. Por otro lado, a través del 'streaming' de Aragón Cultura se podrán ver las diferentes escenas teatrales que se representan hasta el domingo en la ciudad.

Programa

Sábado

  • 12:00 horas. Conciliábulo. Juegos y romances. Plaza de la Catedral.
  • 12:30 horas. Huérfanos de la madre Frontonia. Plaza del Torico.
  • 14:00 horas. El burdel del Concejo. Plaza del Torico.
  • 19:15 horas. Crónicas del bufón. Plaza del Torico.
  • 19.30 horas. Entrada de las tropas de Aragón y llegada de Juan Diego de Marcilla. Portal de Daroca. Plaza Seminario.
  • 19.45 horas. Encuentro de Diego con los padres. Plaza de la Catedral.
  • 20.00 horas. Petición del beso, muerte de Diego y lamento de Isabel. Plaza del Torico.

Domingo

  • 11:45 horas. Comitiva de los funerales de Diego de Marcilla.
  • 12:15 horas. Crónicas del bufón. Plaza de la Catedral.
  • 12:30 horas. Exequias fúnebres de Diego y muerte de Isabel. Plaza de la Catedral.
  • Comitiva de los funerales de Isabel y Diego.
  • 13.00 horas. Romance del ciego. Plaza del Seminario.
  • Oda a los Amantes. Plaza del Seminario.
  • Momento del Beso. Invitación a besarse en honor a los Amantes. Plaza del Seminario.
  • Los latidos de los Amantes. AC Casa del Tambor y el bombo. Plaza del Seminario.