Publicidad
PATRIMONIO

Teruel recupera 72 kilómetros de antiguas vías de ferrocarril y las habilita para ciclistas y andarines

Tras décadas sin uso, se han acondicionado dos tramos del antiguo trazado del ferrocarril. El primero, entre San Martín del Río y Fuentes Claras, y el otro entre Peracense y las minas de Sierra Manera

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Este nuevo tramo de Vía Verde en Teruel se suma a los recorridos de la Val de Zafán y Ojos Negros-Sagunto.

Ya han finalizado las obras de reconstrucción de los caminos naturales que discurrían por las antiguas líneas del ferrocarril que unía municipios como San Martín del Río, Burbáguena, Ojos Negros o Peracense. En total, la provincia de Teruel ha recuperado 72 kilómetros para ciclistas y andarines.

Tras décadas sin uso, se han acondicionado dos tramos de antiguo trazado del ferrocarril. El primero, entre San Martín del Río y Fuentes Claras, correspondiente al Ferrocarril Central de Aragón. El otro, desde el inicio de la Vía Verde de Ojos Negros a Sagunto, entre Peracense y las minas de Sierra Manera.

Son 72 kilómetros integrados en la Red de Caminos Naturales. En este caso, el itinerario del camino natural que va de Santander al Mediterráneo, aprovechando la antigua plataforma del tren. El Ferrocarril Central de Aragón vertebró durante buena parte el siglo XX la comarca del Jiloca. Ahora vuelve hacerlo pero en un trazado apto para recorrerlo a pie o en bicicleta.

Para su habilitación ha sido necesaria una inversión de 1.700.000 euros, financiados por el Ministerio de Agricultura y el programa europeo Feader, que abre nuevas posibilidades en la zona. Este nuevo tramo de Vía Verde en Teruel se suma a los recorridos de la Val de Zafán y Ojos Negros-Sagunto.

Guardado en...

teruel provincia vía verde