Publicidad
SUCESO

Teruel lucha contra el primer incendio forestal del año que ha obligado al desalojo de Olba y parte de San Agustín

La Generalitat Valenciana ha desalojado otros dos municipios, Los Calpes y Fuente La Reina, ante la cercanía de las llamas

ARAGÓN NOTICIAS /
El humo del incendio declarado en Castellón desde el municipio turolense de San Agustín. / Álvaro Sánchez
icono foto El humo del incendio declarado en Castellón desde el municipio turolense de San Agustín. / Álvaro Sánchez

La provincia de Teruel lucha contra el primer incendio forestal del año. Por el momento, se han desalojado los municipios de Olba, de más de 200 habitantes, y cuyos vecinos han sido trasladados a Venta del Aire, en Albentosa, y parte de San Agustín, ambos en Teruel, como medida de precaución, según confirma el Gobierno de Aragón. Además, hay otras dos localidades (Los Calpes y Fuente La Reina), en la provincia de Castellón, en las que sus habitantes han tenido que huir por la cercanía de las llamas.

Además, desde las 17:45 de la tarde, un operativo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Betera (Valencia), se ha unido a las labores de extinción.

A las siete de la tarde está prevista una reunión en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) para analizar la situación del incendio en San Agustín. A la cita acudirá la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

Nivel 1 de emergencia

El fuego ha comenzado sobre las 12:50 de este jueves en el término municipal de Villanueva de Viver, en Castellón, y rápidamente se ha propagado hasta llegar a Aragón. El suceso ha obligado a cortar al tráfico el cruce entre las carreteras CV 208 y CV 207, en el término municipal de San Agustín (Teruel), y la TE-20 en el punto kilométrico 41, en el término Olba.

El incendio ha obligado al Ejecutivo autonómico a activar la emergencia nivel 1. Se trata de una fase en la que existe la necesidad de poner en práctica medidas puntuales y concretas que protejan la salud de las personas, los bienes aislados amenazados, como redes de suministro (eléctrico, de agua, gasoductos, …) o edificaciones aisladas.

En el lugar hay trabajando medios aéreos y terrestres de la Generalitat Valenciana, Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, Guardia Civil y efectivos del Gobierno de Aragón, entre ellos, tres cuadrillas helitransportadas, dos cuadrillas terrestres, dos autobombas, un puesto de mando avanzado y tres técnicos Gádex.