Publicidad
FIESTAS DE LA VAQUILLA

Teruel descuenta las horas para que vuelva a sonar el campanico

Tras dos años sin celebrar las fiestas de la Vaquilla, los turolenses darán comienzo oficial a tres días de festejos con la puesta del pañuelico al Torico a las 16:45. Los actos principales de la fiesta podrán seguirse en directo en Aragón TV

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de la Fiesta de la Vaquilla del Ángel de Teruel. / Ayuntamiento de Teruel

Los turolenses cuentan las horas que faltan para que a las 16:45 de este sábado se produzca la puesta del pañuelico al Torico. Un momento muy esperado para todos los vecinos, especialmente tras dos años sin festejos por la pandemia de la Covid-19. Un acto que da inicio a las Fiesta de la Vaquilla del Ángel, que se prolongarán hasta el lunes. 

Las cámaras de Aragón TV ofrecerán en directo desde Teruel dos programas especiales con todas las emociones que se vivirán en la fiesta de la Vaquilla del Ángel. El primero de ellos se emitirá este sábado desde las 14.55 horas, a través de Aragón TV y Aragón Radio.  

La plaza del Torico se teñirá de una marea blanca y roja con las miradas de todos los presentes puestas en Belén Martínez y María Domingo, las peñistas encargadas de anudar el pañuelico al emblema de la ciudad. "Las sensaciones, ahora mismo, son de nerviosismo, pero de muchísima euforia y ganas", indica Martínez a pocas horas de trepar por la columna sobre la que está la escultura. 

Imagen de archivo de la Fiesta de la Vaquilla del Ángel de Teruel. / Europa Press

Una responsabilidad que ambas han asumido y para la que se han preparado a conciencia los meses previos. "He ido más al gimnasio y he hecho ejercicios específicos para trabajar pierna y brazo. Necesitamos tener fuerza para trepar hasta el Torico", explica esta turolense de 51 años.

En la ciudad, el ir y venir de peñistas y trabajadores municipales es constante. Las peñas apuran las últimas horas para dejar a punto los recintos en los que durante tres días no parará la fiesta, la música y las ganas de celebrar al fin la Vaquilla. 

Día grande para Teruel

A los festejos se suman, además de los turolenses, los turistas de comunidades autónomas limítrofes que se desplazan hasta la capital del Bajo Aragón. "Esperamos que venga bastante gente. La Vaquilla tiene un arraigo importante en la ciudad y muchas gente del resto de España conoce la cita", señala Javier Domingo, concejal de Fiestas de Teruel. 

El de hoy es uno de los días más importantes en el calendario de la ciudad. Una jornada que se vive con intensidad. 

La mañana comienza con el rezo de la Salve y la subasta de palcos para la merienda del domingo. Un acto tradicional que cuenta con una larga historia. Las pujas por los palcos de la plaza de toros se realizan todavía en pesetas, aunque el pago se ha actualizado a euros. 

Imagen de archivo de la Fiesta de la Vaquilla del Ángel de Teruel. / Ayuntamiento de Teruel

Aunque no es hasta primera hora de la tarde cuando se inicia popularmente la fiesta.

Cuando el reloj marque las 16:30 horas, la alcaldesa, Emma Buj, saldrá al balcón del Ayuntamiento para proclamar la tradicional frase: "¡Vaquilleros, vaquilleras, la Vaquilla es vuestra!, que suene el campanico!". Acto seguido, sonará una pequeña campana situada en el tejado del Ayuntamiento y que solo se tañe en esta ocasión.

Pero sin duda, el momento álgido de las celebraciones se producirá en la puesta del pañuelico al Torico. Será entonces cuando el júbilo y la música llevarán la alegría por las calles de Teruel.