Publicidad
MOVILIDAD

Teruel completará el cierre al tráfico de su centro histórico en 2022

Once cámaras vigilarán los accesos para permitir la circulación únicamente a los vehículos autorizados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una calle del centro de Teruel, con tráfico.

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha dado este viernes el paso previo al cierre completo del centro histórico de la ciudad, previsto para 2022, con la aprobación del plan preliminar de movilidad que prevé autorizar el tránsito únicamente a los vehículos de vecinos, servicios de carga y descarga, emergencias y turistas alojados en establecimientos hoteleros. 

Para ello, el consistorio ha realizado un estudio de la movilidad a partir del cual ha propuesto la instalación de 11 cámaras de vigilancia que estarán ubicadas en los diez accesos al centro (en las calles Joaquín Arnau, Nueva, Portal Valencia, Plaza Goya, Ambeles, Abadía, San Miguel, Salvador, y dos de Domingo Gascón) y controlarán en tiempo real qué vehículos pueden llegar al centro y en qué momento del día

El informe preliminar divide el centro en tres zonas según el nivel de tráfico. La primera tendrá el acceso prohibido salvo para los vehículos autorizados. La segunda será de acceso limitado, contará con menos restricciones y podrá ser lugar de paso. Por último, la tercera zona englobará las calles de circulación libre, como las rondas o los accesos a aparcamientos públicos. 

"Se trata de una actuación ambiciosa que cambia el modelo de relacionarnos con el centro histórico y desde el equipo de Gobierno quisimos que fuera suficientemente debatido y estudiando tanto con las asociaciones de comerciantes y de vecinos", ha explicado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.  

El proyecto contempla también cambiar la distribución de las plazas de aparcamiento, así como la inclusión de plazas de cortesía para estacionar el vehículo durante unos minutos.