Publicidad
RESTRICCIONES

Teruel reabre, pero siguen los cierres provinciales y autonómico

De momento, el Gobierno de Aragón descarta levantar el confinamiento autonómico y provincial, y los amplía hasta el 19 de marzo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ciudad de Teruel

El Gobierno de Aragón ha anunciado este lunes el levantamiento del confinamiento perimetral de Teruel capital, después de que los indicadores epidemiológicos avalen la buena evolución de la incidencia del Covid-19. El cambio en la normativa será efectivo a partir de este martes a las 00.00 horas. 

En un comunicado, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha anunciado además la ampliación del confinamiento perimetral de la comunidad autónoma y de los provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel hasta el próximo 19 de marzo.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha valorado muy positivamente el desconfinamiento perimetral de la ciudad y ha confiado en que en los próximos días se puedan relajar más medidas restrictivas. Buj ha destacado la importancia de este anuncio porque no sólo permite a los ciudadanos de la capital moverse por el resto de la provincia, sino también a los vecinos de los pueblos del entorno acceder a la ciudad para realizar compras y disfrutar del ocio.

"Estoy muy contenta porque los contagios se han reducido muchísimo en nuestra ciudad y también en el resto de la provincia y de la comunidad autónoma. Eso es lo más importante porque estamos hablando de salud", ha declarado.




Tal y como detalla el Ejecutivo autónomico, Teruel tuvo una afectación muy elevada, con incidencias que superaron los 1.100 casos por 100.000 habitantes en 7 días durante el cuarto pico epidémico. Sin embargo, el descenso ha sido muy rápido y este domingo llegó a 116 casos por 100.000 habitantes, un valor similar al del conjunto de Aragón, lo que permite adoptar el levantamiento de su confinamiento perimetral.

En cuanto al conjunto de la comunidad, la situación epidemiológica a fecha de lunes 1 de marzo es de descenso de la incidencia del coronvirus. Por semanas naturales, el máximo de incidencia acumulada en Aragón se produjo la semana 3 (del 18 al 24 de enero de 2021), con 380 casos por 100.000 habitantes. En las semanas 4 a 8 (del 25 de enero al 28 de febrero de 2021) la incidencia ha ido bajando a 340, 262, 169, 111 y 89 casos por 100.000 habitantes.

Asimismo, otros indicadores muestran una mejora de la situación, pero el nivel de afectación sigue siendo elevado, por lo que procede prorrogar los confinamientos establecidos y la limitación a la libertad de circulación de personas en horario nocturno.


En lo que se refiere a las limitaciones de entrada y salida de personas en la Comunidad Autónoma de Aragón, se restringe la entrada y salida de personas hasta las 24:00 horas del 19 de marzo de 2021 (estaba vigente hasta las 24:00 horas del 4 de marzo de 2021), al igual que los confinamientos provinciales, que se mantienen hasta esa fecha.