METEOROLOGÍA

La provincia de Teruel ha batido varios registros meteorológicos este verano

En la provincia turolense se registraron 26 días de tormentas, se alcanzaron los 41,3 grados y se recogieron 222 litros por metro cuadrado

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Imagen de una calle de Teruel, este verano durante una tormenta.
icono foto Imagen de una calle de Teruel, este verano durante una tormenta.

La provincia de Teruel ha sido la gran protagonista del clima aragonés durante este verano. Y es que ha batido récord de días de tormenta, de temperatura máxima y también de precipitaciones. Durante la época estival, en la provincia turolense se registraron un total de 26 días de tormentas, superando los 22 que se notificaron en 2017. Además, alcanzó los 41,3 grados el día 14 de agosto, en plena ola de calor, batiendo la temperatura máxima de 40,2 grados registrada el 13 de julio de 2017. 

La última marca que superó la provincia turolense este verano fue la de las precipitaciones, ya que ha sido una estación extremadamente húmeda en la zona. Se han registrado un total de 222 litros por metro cuadrado, superando los 187 litros del año 2002. Así lo ha explicado este viernes el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, Rafael Requena, en un balance realizado por la transición de verano a otoño.

El tiempo en el conjunto de Aragón

En el conjunto de Aragón, la diferencia térmica en el verano de 2021 (entre el 1 de junio y el 31 de agosto) ha coincidido con la nacional, situándose en 0,3 grados por encima de la media de esta estación. Esto significa que “ha sido una temporada cálida, pero no tanto como otros años”, ha apuntado Requena.

Junio y julio estuvieron en valores normales y agosto fue cálido, dándose una ola de calor desde el día 11 hasta el 16. La diferencia o anomalía térmica muestra un rango de valores entre -0,1 grados en Daroca y Sabiñánigo, y +1,8 grados en Albarracín, que ha sido el punto más cálido de la Comunidad.

Por otro lado, en Aragón el porcentaje de precipitaciones respecto a la media ha sido del 106%, poco más que la media nacional, y también dentro de los valores normales de la Comunidad. Junio ha sido un mes húmedo, mientras que julio y agosto han sido secos, otorgándole un carácter ligeramente húmedo a la valoración del conjunto estacional, aunque con reparto muy irregular por efecto de las tormentas.

La variación en su distribución territorial oscila entre el 51% en Hecho y del 274% en Calatayud, y es que “dio el mayor porcentaje con respecto a la media”, ha destacado Rafael Requena. Así, el valle del Jalón ha sido una de las zonas donde más precipitaciones ha habido durante el verano, además de en Teruel.

Precipitaciones durante el año agrícola

En cuanto al balance de este año agrícola, es decir, entre el 1 de septiembre de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021, los porcentajes de precipitación acumulada con respecto a la media presentan en el conjunto de Aragón un promedio del 96%.

Mientras que la variación en su distribución territorial, oscila entre el 46% en La Almolda y del 167% en Calatayud, con un déficit promedio de 33 litros por metro cuadrado para toda la Comunidad.

Lo que nos depara el otoño

Según la Aemet, en los meses de octubre, noviembre y diciembre, habrá en Aragón una mayor probabilidad de que las temperaturas estén por encima de su valor normal, especialmente en la mitad sur de la Comunidad. Respecto a las precipitaciones, “no deberían estar por debajo de su valor climatológico habitual”, ha informado Rafael Requena.

Además, el delegado de la Aemet ha señalado que “esa incidencia en la que los episodios mediterráneos nos afectan más, sobre todo a Teruel, parece está dividiendo la Comunidad”. Destaca la precipitación en el sur con respecto al norte, “no es que esté lloviendo más, sino que está lloviendo más por encima de su valor normal”, ha explicado.