Publicidad
AYUNTAMIENTO

Teruel bajará tasas e impuestos y congelará precios públicos en 2022

Los turolenses contarán con una bonificación del 30% por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Emma Buj, alcaldesa de Teruel.

El equipo de gobierno PP-Cs del Ayuntamiento de Teruel ha presentado este jueves su propuesta de modificación de ordenanzas fiscales en la comisión de Hacienda, que se concreta en una bajada de impuestos y tasas y la congelación de los precios públicos. Así lo han explicado esta tarde la alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), el primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes (Cs), y la concejal de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas (PP).

Las medidas a aplicar consisten en la rebaja fiscal del IBI a través de bonificaciones con un 30% por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico proveniente de la energía solar, y otro 30% de bonificación para los inmuebles residenciales destinados a alquiler social. En cuanto al IAE, se bonificará a las empresas que durante el año 2021 hayan mantenido el número de trabajadores de su plantilla. 

"Esta bajada de impuestos, en ningún caso, menoscaba la capacidad de inversión. Ya sea en infraestructuras como en actividades en la ciudad. Estamos rondando los 800.000 euros que el Ayuntamiento de Teruel no ingresa y que, por tanto, es menor presión fiscal para las familias turolenses", ha informado la alcaldesa. 

Nueva bajada del 3% en vehículos

Por tercer año consecutivo se establece una nueva bajada del impuesto de vehículos, con una reducción del 3% en todas las tarifas, acumulando así ya un 9% de descenso. Además, se incentiva la adquisición de vehículos eléctricos y de emisiones nulas, e híbridos enchufables con etiqueta cero, así como la renovación de vehículos. 

Respecto al ICIO se bonificarán las instalaciones u obras que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico proveniente de la energía solar para autoconsumo en un 25% o 10% según los casos. Por último, se incorpora la tarifa por la utilización de espacios en el nuevo centro sociocultural con precios iguales a los de otros edificios municipales y se mantienen congeladas las tasas en las instalaciones deportivas, eliminando tarifas en desuso y unificando otras, creando una tarifa diaria para las actividades deportivas.