Publicidad
ORDENANZAS FISCALES

Teruel propone bajar los impuestos municipales para 2023

El equipo de gobierno del Ayuntamiento ha planteado, en las ordenanzas fiscales del año que viene, una bajada de impuestos y tasas con reducciones, bonificaciones y congelación de los precios públicos

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), el primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes (Cs), y la concejal de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas (PP) antes de la rueda de prensa./ Ayuntamiento de Teruel.
icono foto La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), el primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes (Cs), y la concejal de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas (PP) antes de la rueda de prensa./ Ayuntamiento de Teruel.

La propuesta ordenanzas fiscales para 2023, que ha presentado este martes el Gobierno municipal del PP-Cs en Teruel, plantea una bajada de impuestos y tasas vía reducciones o bonificaciones y la congelación de los precios públicos además de la gratuidad del autobús urbano para los menores hasta 8 años incluidos.

Las medidas a aplicar consisten en la rebaja fiscal del IBI aumentando la bonificación por aprovechamiento térmico del 30 % al 40 % y mantener las bonificaciones de hasta el 80 % en el IAE por mantenimiento del empleo para el ejercicio 2023, así como una bonificación de hasta un 5 % a las empresas que, teniendo pérdidas en el último ejercicio, hayan mantenido el empleo.

Respecto al ICIO se bonificará el 30 % de este impuesto para obras de nueva construcción o rehabilitación en viviendas de los barrios rurales, y el 50 % en obras o actuaciones acogidas a un plan o programa de regeneración o rehabilitación en la ciudad, informa el Ayuntamiento de Teruel en una nota de prensa.

También se reduce al 50 % la tarifa de otorgamiento de licencias urbanísticas cuando éstas se concedan para obras en viviendas o actuaciones acogidas a un plan o programa de regeneración o rehabilitación, una modificación que según la alcaldesa, Emma Buj, "ha venido para quedarse y se aplicará en el futuro a cualquier zona con estas características para facilitar su regeneración”.

Con la gratuidad del autobús urbano para los menores hasta 8 años, el equipo de Gobierno PP-Cs busca que este servicio "sea más utilizado por las familias" y contribuir así a reducir sus gastos de transporte. El Ayuntamiento calcula en un millón de euros la rebaja fiscal para 2023.