Publicidad
LUCHA DESPOBLACIÓN

Las ayudas para las empresas de Soria, Cuenca y Teruel serán retroactivas e indefinidas

Las bonificaciones por los contratos indefinidos pretenden potenciar la creación de puestos de trabajo en los pequeños municipios

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
Teresa Ribera (izda) junto a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, en la visita que ha realizad a Soria./ EUROPA PRESS
icono foto Teresa Ribera (izda) junto a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, en la visita que ha realizad a Soria./ EUROPA PRESS

Las ayudas al funcionamiento para las empresas, concedidas a Soria, Cuenca y Teruel, serán retroactivas desde el 1 de enero de 2022, cuando lo autorizó la Unión Europea, "y no cuentan con limitación temporal". Así lo ha avanzado este lunes la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, este lunes durante su visita a la fábrica que Siemens Gamesa tiene en Ágreda.

Estas ayudas bonificarán la contratación indefinida, por lo que los autónomos no tendrán directamente estos beneficios ya que "cuentan con un régimen especial, no tiene contrato indefinido y la vinculación a la cotización de la seguridad social sería para la generación de nuevo empleo asociado con contrato ordinario", por lo que sí lo tendrán en el empleo que generen.

En cuanto a la diferenciación en el tipo de ayuda, que ha sido criticado por la oposición y que es del 20 por ciento en municipios de menos de 1.000 habitantes y del 15 por ciento para el ámbito provincial, en el caso de los nuevos contratos fijos, ha señalado que "la cobertura es diferente porque se quiere discriminar positivamente a los pequeños ayuntamientos y a la generación del nuevo empleo". Así, ha recordado el 5 por ciento de reducción en la cotización por contingencias comunes de la empresa en todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial.

En relación a la estimación presupuestaria por parte del Gobierno de España dependerá "del éxito de los nuevos emprendimientos" por lo que no se barajan cifras fijas.

La ministra ha recalcado en varias ocasiones que dichos beneficios "pueden ser completadas con otras medidas de apoyo con iniciativas del Estado o de las comunidades autónomas" y ha recordado que a principios de año se activó un grupo de diálogo social, "ya que no es solo responsabilidad del Estado", con las autonomías, la CEOE o los grandes sindicatos.

Guardado en...

ayudas