Publicidad
AVISO CALOR INTENSO

Caspe e Híjar marcan las temperaturas más altas de Aragón con 37ºC

En Teruel se ha llegado a los 36,5ºC y en Huesca y Zaragoza a los 35ºC. Voluntarios de Protección Civil recorren los parques de la capital aragonesa recordando los consejos para evitar golpes de calor

ANA MANCHO /
Un termómetro marca 42ºC en Zaragoza .
icono foto Un termómetro marca 42ºC en Zaragoza .

Está siendo el fin de semana más cálido desde el comienzo del año. Hoy sábado las máximas se han alcanzado en Caspe e Híjar con 37ºC. En Teruel se ha llegado a los 36,5ºC y en Huesca y Zaragoza a los 35ºC, aunque algún termómetro de la capital aragonesa ha marcado temperaturas más altas. Mañana domingo los termómetros superarán los 40ºC en puntos del valle del Ebro.

La responsable de este aumento de las temperaturas es una masa de aire cálido procedende del norte de África. Con el objetivo de hacer frente a este aumento de temperaturas, voluntarios de Protección Civil recorrerán los parques de la capital aragonesa para recordar a la ciudadanía consejos para evitar un posible golpe de calor.

Hidratarse con frecuencia, usar ropa ligera, evitar comidas pesadas y no realizar actividades que requieran mucho esfuerzo físico son las principales consideraciones que advierten desde el Ayuntamiento de Zaragoza. En el despliegue previsto este fin de semana participarán los 20 nuevos voluntarios que que se sumaron en la última convocatoria a los 42 que colaboraban hasta el momento. 

El descanso tampoco llegará por la noche porque el mercurio no bajará de los 20ºC. "Temperaturas que están dentro de la normalidad ya que estamos en verano" asegura Cristina López de Val, meteoróloga de los Servicios Informativos de Aragón Tv.

En el sur de España se esperan temperaturas muy altas. Según AEMET, se podrían superar los 44ºC en el valle del Guadalquivir durante el día y los 24ºC por la noche. El litoral cantábrico y Galicia se quedan al margen de estas subidas.

Ante esta situación las recomendaciones son bien conocidas, pero igualmente necesarias: hidratarse bien, llevar ropa fresca, evitar salir de casa en las horas centrales del día, y si se hace, prepararse bien con gorro, gafas de sol y protección solar.

La buena noticia es que el lunes bajan las temperaturas por la llegada de un centro de bajas presiones que desplazará la masa de aire africano hacia el este. Por esta razón la propia AEMET no califica la situación en Aragón de 'ola de calor', explica López de Val, ya que para que se produzca las temperaturas deben ser altas como mínimo durante tres días seguidos.

El calor continuará en el este de España y Baleares, superando los 35-40º C, y en zonas del interior de Murcia donde se alcanzarán los 44ºC. El martes sí que las bajadas serán generalizadas en toda España.