Publicidad
METEOROLOGÍA

Fin de semana invernal con nieve en los Pirineos

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado heladas débiles en el Pirineo y nieve entre 1.000 y 1.200 metros. Formigal, Astún, Cerler y Panticosa han amanecido teñidas de blanco esta mañana

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto El frío se ha dejado notar en las calles de la capital aragonesa.

El frío y la nieve han protagonizado este sábado en Aragón, donde ya se han podido ver las cumbres de los Pirineos nevadas. Cerler, Astún, Panticosa o Torla han amanecido con un manto blanco. 

La Comunidad ha notado una sensible bajada de temperaturas, de entre dos y cuatro grados menos que este viernes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había anunciado que las temperaturas mínimas se darían al final del día y la posibilidad de heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica y viento del noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en zonas expuestas del este de Teruel.

En la capital turolense los termómetros no han superado los nueve grados en toda la jornada, y el municipio de Mosqueruela registraba 2,4 grados a las 17:00 horas de esta tarde. La mínima en la capital es de un grado, a la que hay que sumar el viento, que aumenta la sensación térmica de frío.

En Zaragoza el frío ha llegado acompañado de cierzo, una combinación que hace que baje la sensación térmica. En la capital aragonesa se han alcanzado los 12 grados, pero el viento ha provocado que la sensación sea de tan solo seis grados.

Por su parte, Huesca ha tenido temperaturas entre los cinco y los 12 grados. La llegada de la primera masa de aire polar a la Comunidad ha provocado que se vean las primeras nieves en las estaciones de esquí, a pocas semanas de la esperada apertura de pistas. 

El lunes se podrían acumular hasta 10 centímetros de nieve en el Pirineo

El cielo del Pirineo se ha mantenido nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, localmente persistentes en la divisoria y que tienden a remitir al final del día y, en la Ibérica, nuboso sin descartar precipitaciones débiles y aisladas y que de nieve entre 1.000 y 1.200 metros, ocasionalmente más baja en la Ibérica.

Además, se espera que la nevada sea todavía mayor el próximo lunes, 21 de noviembre, día en el que la AEMET ha activado un aviso amarillo por nieve en el Pirineo, donde se podrían acumular diez centímetros de nieve. 

Este frente frío no deja por el momento incidencias en las carreteras aragonesas, aunque sí se precisaba cadenas para circular en los puertos de Somport y El Portalet durante esta mañana. Las máquinas quitanieves también han tenido que salir a primera hora de la mañana para despejar las carreteras y evitar la formación de placas de hielo.