Publicidad
FIESTAS Y VERBENAS

Taxis y buses: una alternativa para ir y venir a las fiestas de los pueblos de forma segura

Algunos ayuntamientos y comarcas ofrecen estos servicios para facilitar los desplazamientos. El objetivo es evitar riesgos si se ha consumido alcohol, porque está detrás del 27% de los accidentes de tráfico con víctimas

ARAGÓN NOTICIAS /
Un taxista de Teruel que ofrece llevar clientes a las fiestas de pueblo de la provincia.
icono foto Un taxista de Teruel que ofrece llevar clientes a las fiestas de pueblo de la provincia.

Hay ganas de fiestas de pueblos, pero es importante disfrutarlas sin correr riesgos en la carretera. Taxis y autobuses son una alternativa segura. Algunos ayuntamientos y comarcas ofrecen estos servicios para facilitar los desplazamientos y evitar que los jóvenes beban y luego cojan el coche, ya que el alcohol está detrás del 27% de los accidentes con víctimas. La Guardia Civil también intensifica los controles en algunas de las fechas más destacadas del calendario de festividades.  

Es el caso del Bus Joven, que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros lleva poniendo en marcha desde hace varios años. El servicio conecta con ocho pueblos de colonización del entorno de Ejea y funciona los sábados en los que se celebran las fiestas de cada una de esas localidades. El primer trayecto se efectuó el pasado 9 de julio, coincidiendo con las fiestas de Valareña, y el resto continuarán hasta el 24 de septiembre, cuando será el turno de la localidad de Pinsoro. 

 

El concejal de Juventud de Ejea de los Caballeros, Raúl García, explica la finalidad de esta iniciativa: "El servicio se presta desde hace cinco años, con el objetivo de que los jóvenes no cojan el coche y las motos para trasladarse a las fiestas de localidades cercanas, y poner a su disposición un transporte de ocio nocturno seguro".

Todo un "éxito"

García admite que el Bus Joven es todo un éxito y que cada vez interesa a más gente: "El pasado 9 de julio fletamos dos autobuses a la primera localidad, Valareña, es decir, más de 120 chavales, cuando otros años eran 60 o 70 jóvenes". El responsable municipal subraya que mientras uno de los autobuses fue directo de Ejea a Valareña, el otro recorrió varias localidades recogiendo jóvenes que habían solicitado el servicio.

Desde el Ayuntamiento de Ejea recuerdan que el servicio se ofrece a mayores de 16 años y que los billetes se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Juventud y el Centro Cívico Cultural a partir de las 10:00 horas del martes previo al servicio de bus correspondiente de cada pueblo, con un máximo de tres billetes por persona. El precio de cada ticket es de dos euros, y el día indicado el autobús parte a las 23:00 de la estación de autobuses de Ejea y regresa a las 06:00 horas al mismo punto.

Una de las responsables de contratar los autobuses, además de gestionar los billetes y recoger las autorizaciones de los menores, es Alba Artigas, quien detalla la buena acogida que está teniendo la iniciativa este año: "Para las fiestas de Valareña al principio solo sacamos un autobús de 50 plazas porque no pensábamos que fuera a llenarse, pero cuando me puse a vender los tickets, en quince minutos se acabaron todos, por lo que tuvimos que fletar un segundo autobús".

Ante esta situación, Artigas indica que para el resto de pueblos van a ofrecer dos autobuses desde el inicio. Y señala una de claves de este éxito: "Recuerdo que, cuando yo cogía este autobús, el servicio era de 22:00 a 05:00 horas, pero al ser ahora de 23:00 a 06:00, ha animado a muchos a apuntarse. Es como un taxi, pero más barato". 

La responsable recomienda utilizar el Bus Joven por la seguridad que da frente al coche. "Además, creo que los padres de los usuarios confían en que van a estar bien, y van a volver bien", subraya. 

Festibús en La Jacetania

También la comarca de la Jacetania cuenta con un servicio similar, denominado Festibús, para asistir a las fiestas de pueblos durante los meses de agosto y septiembre. El departamento de Juventud es el encargado de su organización, y desde la comarca destacan que se prevé que a partir del lunes 18 se publique toda la información y el cartel definitivo, al tiempo que se irán abriendo los plazos de inscripción. 

Hasta el momento, seis localidades han demandado hasta ahora este servicio, pero se prevé que se apunten algunas más. Los servicios confirmados son: el 6 de agosto, Aragüés del Puerto; el 13 de agosto, Javierregay (pendiente de confirmar); el 14 de agosto, Jasa; el 2 de septiembre, Santa Cilia; el 10 de septiembre, Hecho; el 17 de septiembre, Santa Cruz de la Serós, y el 24 de septiembre, Ansó. 

El Festibús, que tiene un coste de cinco euros (ida y vuelta), se ofrece a jóvenes a partir de 16 años. Los menores de edad deberán enseñar la autorización del padre, la madre o el tutor legal para poder subir al bus. Esta la pueden encontrar en www.jacetania.es. Además, será obligatorio el uso de mascarilla dentro del vehículo, y los usuarios deberán presentar el DNI si es requerido por el conductor. 

Otra opción, el taxi

Pero además de estos autobuses, hay también taxistas que, de manera particular, llevan y traen a los jóvenes a las fiestas de los pueblos. Uno de ellos es Julio López, de Ejea, quien admite que este tipo de demanda aumenta en estas fechas: "Es un servicio habitual todo el verano, de hecho, mis compañeros y yo tenemos todos los fines de semana cubiertos esta temporada con las fiestas de los pueblos". 

López comenta que la clientela habitual que reclama este servicio suele ser grupos de amigos que se ponen de acuerdo para contratar un vehículo de ocho plazas y dividen los costes entre ellos. Asimismo, cree que es una opción complementaria a la que ofrecen los ayuntamientos con los autobuses: "Son distintos servicios. Los consistorios ponen un bus a unas horas determinadas y hay personas que les va bien y lo cogen, pero otros prefieren distintos horarios y poder marcharse antes o aguantar hasta más tarde". 

Alcohol y volante, combinación peligrosa

Todas estas iniciativas persiguen un único objetivo, evitar que los jóvenes beban y cojan el coche, con el peligro que ello conlleva. Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre siniestralidad en la carretera son tan claros como preocupantes: en un tercio de los accidentes mortales que se registran, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante. Concretamente, en 2021 el alcohol estuvo detrás del 27% de los accidentes con víctimas. 

Y en 2020, según se desprende de la memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales en accidentes de tráfico, del total de 597 conductores fallecidos y sometidos a autopsia, casi la mitad, el 48% (291) arrojaron resultado positivo a alcohol, drogas o psicofármacos. 

Este verano, la DGT pondrá en marcha una nueva campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores entre los días 8 y 14 de agosto, unas fechas en las que en España, también en Aragón, cientos de pueblos celebran verbenas o sus fiestas patronales. 

La última campaña especial de vigilancia y control se desarrolló en todo el país durante el pasado puente de la Constitución, entre los días 6 y 12 de diciembre de 2021. Entonces, 3.175 conductores fueron denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil al dar positivo por alcohol (1.731) o drogas (1.444).