Publicidad
SEGURIDAD VIAL

Cuatro investigados tras detectarse tres camiones con los tacógrafos manipulados

En uno de ellos se utilizaba un sistema especialmente sofisticado y difícilmente detectable. Los vehículos fueron localizados el pasado noviembre

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de uno de los tacógrafos intervenidos. (Foto: Guardia Civil).
icono foto Imagen de uno de los tacógrafos intervenidos. (Foto: Guardia Civil).

La Guardia Civil ha detectado tres tacógrafos manipulados en camiones de transporte de mercancías durante la campaña de vigilancia específica que ha desarrollado en Aragón entre el 15 y el 21 de noviembre. Se ha abierto investigación a cuatro personas por estos hechos. En uno de los casos, la manipulación era especialmente sofisticada y casi indetectable.

En dos de ellas, el trucaje consistía en la colocación de un imán de gran potencia adherido al tacógrafo, de tal forma que se eliminaba la señal de conducción que debe recibir el aparato. De esta forma, conseguían falsear los registros por actividades de descanso en lugar de conducción. Por este motivo, la Guardia Civil ha investigado al conductor de uno de los vehículos, así como a otro conductor y al gestor de transportes de la empresa para la que trabajaba, por falsedad en documento oficial.

El tercer vehículo articulado detectado presentaba una manipulación compleja y casi indetectable por lo que los agentes, ante las evidencias halladas en dicha alteración de los registros del tacógrafo, trasladaron el vehículo a un Centro Técnico de Tacógrafos para su examen. Tras una minuciosa inspección de toda la instalación se constató que, dentro del sensor de movimiento se hallaba una pequeña placa electrónica que anulaba la señal que éste debe enviar al tacógrafo. Además, a través de otro sistema electrónico complejo, se había inhabilitado la señal ABS del vehículo. Todo ello para que el tacógrafo no detectara que el vehículo se encontraba circulando. Por este hecho fue investigado el conductor por presunto ilícito de falsedad en documento oficial.

Según informa la Guardia Civil, este tipo de manipulaciones, de una complejidad técnica elevada y difícilmente detectable por los técnicos de talleres autorizados de tacógrafos, personal de inspección técnica de vehículos, así como los fabricantes de vehículos, supone un grave riesgo para la seguridad vial puesto que se inhabilitan los sistemas de seguridad pasiva del vehículo, como el ABS. Además, al no recibir información de velocidad el tacógrafo, el sistema de limitación de velocidad queda sin funcionamiento, pudiendo alcanzar velocidades muy superiores a las permitidas.

Estas actuaciones han sido remitidas a la autoridad judicial por falsificación de documento público, y las sanciones administrativas se han enviado a la DGA, pudiendo alcanzar los 4.001 euros. Las sanciones de tráfico suponen una multa de 500 euros y 6 puntos.

Una conducta sancionable que supone, además, graves riesgos

La Guardia Civil recuerda que con actuaciones irregulares en el uso del tacógrafo, se consiguen ilícitas ventajas en las reglas de competencia del transporte, se lesionan derechos de los trabajadores conductores con detrimento en su propio descanso, y supone una carga de fatiga y pérdida de concentración en la conducción, poniendo en peligro no sólo la vida e integridad física del conductor sino también la del resto de usuarios de la vía. Además de suponer una competencia desleal con respecto a las demás empresas.

Cabe destacar que conforme a las últimas modificaciones incluidas en el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), las personas físicas o jurídicas condenadas a pena de inhabilitación especial que impida el ejercicio de las profesiones de transportista o la de su gestor de transporte por la comisión de cualquier delito, mientras dure dicha inhabilitación perderán la honorabilidad. Ello conlleva a la inhabilitación del gestor del transporte de la empresa transportista, así como a la suspensión temporal de todas las autorizaciones de transporte, generando la paralización de la actividad de la empresa.