Publicidad
VACUNA COVID-19

Zaragoza suspende temporalmente la ayuda a la autocita de vacunación

El sistema, pensado especialmente para ayudar a personas mayores, ha atendido desde este lunes a unos 700 zaragozanos y ha agotado su oferta de citas

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Persona mayor llamando por teléfono para pedir cita.
icono foto Persona mayor llamando por teléfono para pedir cita.

El Ayuntamiento de Zaragoza paraliza temporalmente el servicio para ayudar a las personas mayores a solicitar cita al Gobierno de Aragón, para la vacunación contra la COVID-19. El sistema, que se había puesto en marcha en la mañana de este lunes y ha atendido a unos 700 zaragozanos, cuenta con dos vías de ayuda al ciudadano: un sistema telefónico y la asistencia presencial de voluntarios en ocho centros cívicos de la ciudad.

La decisión de suspender de forma temporal el sistema de ayuda se toma tras la comunicación del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de que "se ha agotado la oferta de citas para la vacunación COVID-19 en la mayor parte del territorio", quedando a la espera, según fuentes autonómicas, de nuevos envíos para planificar la oferta y poder abrir nuevas fechas y horarios.

Conforme así se notifique desde el Gobierno de Aragón y vuelva a abrirse la posibilidad de reservar cita, el Ayuntamiento de Zaragoza retomará el servicio con el que el consistorio pone a disposición de la ciudadanía sus recursos para combatir la brecha digital, ayudando a las personas que no tienen acceso a Internet o desconocen cómo utilizar la herramienta digital de Salud Informa.

571 llamadas en tres horas 

En la jornada de este lunes, las 14 líneas del número 900 de los Servicios Sociales del Ayuntamiento han atendido en su horario de funcionamiento, de 10.00 a 13.00 horas, a un total de 571 llamadas, de las cuales se ha conseguido dar cita a 49 personas. En los ocho centros cívicos se ha atendido presencialmente a 125 ciudadanos, de los que solo 21 han podido gestionar sus citas.

Por centros, Garrapinillos ha atendido a 12 personas, con 7 casos citados; Delicias a 10, de los que solo uno ha podido obtener cita; Universidad a 34, de los que 6 han sido citados; Oliver a 5, con solo 1 resuelto; Torrero a 18, con 3 citados; Actur a 26, y ninguno citado; y Estación del Norte a 20, con solo 3 citas conseguidas, ha detallado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.