Publicidad
INTERNACIONAL

Sudán del Sur: un país con petróleo en el que el 66% de la población necesita ayuda

Con una extensión similar a la de Francia, en el estado africano viven unos 11 millones de habitantes sumidos en una crisis política y humanitaria

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El 66% de los ciudadanos de Sudán del Sur necesita ayuda según la ONU./OCHA / ANTHONY BURKE

Sudán del Sur, en África, es un país exportador de petróleo con una extensión similar a la de Francia donde unos 11 millones de habitantes viven de cerca una crisis política y humanitaria. El 66% de los ciudadanos necesita ayuda según la ONU. ¿El problema? Una lucha de poderes interna que empobrece a la población. 

Su capital, Yuba, fue fundada por refugiados y campesinos que buscaban un futuro mejor. Dejaron atrás el mundo rural, un campo de batalla entre etnias para crear combatientes. "Los políticos han manipulado a las comunidades para que luchen entre ellas. Estamos cansados", afirma un activista. 

Y el antídoto para combatir las disputas tiene un nombre: oportunidades. Sobre todo para los más jóvenes. Porque en sus manos está el destino del país. "Nuestras guerras no son tribales, el problema es el hambre. Si todos pudieran comer la gente viviría en calma", dice un embajador por la paz.

Pobreza en la superficie y riqueza bajo tierra. A pocos kilómetros se encuentra un tesoro negro llamado petróleo. Y, paradójicamente, es la raíz del problema, porque sobre él existe otra guerra: la de las élites políticas que combaten por tener un acceso infinito al dinero que genera.