Publicidad
MATERIAS PRIMAS

¿Subirá más el precio del pan? Si la cosecha de cereal es mala, sí

La Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Huesca teme el aumento de los precios de producción, que dependerán de la próxima campaña

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
La Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Huesca temen un aumento de los costes de producción.
icono foto La Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Huesca temen un aumento de los costes de producción.

La guerra en Ucrania, la subida de los carburantes y, ahora, las posibles malas cosechas afectan al coste de productos como el pan. La Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Huesca teme un incremento de los precios de producción, especialmente en la harina, que también dependerá de la próxima campaña. 

La subida de los precios de la luz y del carburante ha sido una constante en los últimos meses y las panaderías han tenido que incrementar el precio de sus productos, según ha apuntado el presidente de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Huesca, Fernando Oliván, quien además ha manifestado su preocupación por cómo influirá la próxima cosecha en su sector.

Oliván ha explicado que las altas temperaturas y la falta de agua podrían influir en la próxima cosecha y todo ello repercutiría en la harina. "Nosotros lo que necesitamos es la harina y, de momento, los fabricantes no dicen nada, pero tememos que la cosecha no sea del todo buena y no haya material para los fabricantes", ha dicho.

La UCA cree que los precios se están estabilizando

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) cree que la situación del incremento de precios se está estabilizando y que ahora se vive una fase de reajuste. "La subida de precios era algo esperado debido al repunte de la inflación, provocado por las medidas económicas adoptadas por la Unión Europea tras la pandemia. A esto se sumó la guerra en Ucrania, que no era previsible y, a partir de ahí, todo se trastoca", explica su presidente, José Ángel Oliván. 

Por su parte, algunas panaderías han sufrido un aumento de sus costes totales de hasta un 10% -en el que también se incluyen aumentos salariales del equipo-. En la panadería ecológica Ecomonegros, con tres establecimientos en Zaragoza, han pasado de gastar 1.000 euros en electricidad a tener facturas de más de 2.500 euros. Unos costes que también han repercutido al precio de materias primas como la harina ecológica, que ha aumentado en 30 euros la tonelada.

Subidas de hasta un 10% en el precio de la harina

"Los gastos han subido un 10% en general y hemos tenido que aumentar los precios de nuestros productos en un 6%, porque subirlos un 10% habría sido un palo para el consumidor", explica Laura Marcén, responsable del negocio. Así, el kilo de pan podía valer 4,95 euros hace unos meses y ahora se encuentra en los 5,25 euros. Además, les preocupa la cosecha que se consiga durante estos meses y dicen tener "miedo" a cómo salga la semilla. 

En la pastelería zaragozana Lalmolda también señalan el incremento del precio de la harina, de la que indican ha subido un 10% el saco de 25 kilos. Al precio de la harina se suma además el sobrecoste del aceite de girasol de hasta un 300% durante estos meses, aunque finalmente ahora comienzan a notar que está disminuyendo su precio. En este caso, este establecimiento centenario no ha aumento el coste de sus pasteles, bollería y pastas. "Estamos asumiendo nosotros la subida de las materias primas. Intentaremos aguantar todo lo posible, pero si se mantiene en el tiempo al final tendremos que subirlos", argumenta Elisa Lorda Lalmolda, una de las responsables del negocio.