Publicidad
AUTOMOCIÓN

Stellantis y sindicatos llegan a un acuerdo sobre el ERTE de 50 días

El expediente negociado durará hasta el 31 de diciembre y no podrán superarse a título individual un máximo de 80 turnos de suspensión por empleado

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una trabajadora de Stellantis durante una jornada de producción

La dirección de Stellantis y la representación de los trabajadores han cerrado un acuerdo sobre el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 50 jornadas que afectará a los trabajadores de producción de la planta zaragozana de Figueruelas. Esta medida se ha tenido que negociar debido a los parones de producción ocasionados por la crisis global de semiconductores.

El expediente que se ha negociado tendrá de duración hasta el 31 de diciembre, la afección será de 50 jornadas, es decir, 250 turnos de trabajo, y no podrán superarse a título individual un máximo de 80 jornadas de suspensión por empleado.

Aquellos trabajadores a los que, por razones organizativas, no les resulte de aplicación la regulación de empleo conforme al calendario general de producción, la empresa podrá señalar otras fechas en las que les resultará de aplicación el expediente en función de la organización del trabajo en esas áreas.

Excluidos los contratos de jubilación parcial

Quedan excluidos aquellos que tengan suscrito con la empresa un contrato de jubilación parcial (relevados) y, a petición de la representación de los trabajadores, los empleados nacidos en 1959, 1960 y 1961 podrán optar entre la aplicación del ERTE o utilizar el sistema de flexibilidad interna. El objetivo es que no gasten paro de cara a una posible prejubilación.

Además, los empleados con contrato de duración determinada estarán excluidos y se regirán por el sistema de flexibilidad interna. Durante los días de ERTE, se abonará a cada trabajador en situación de suspensión de contrato, una indemnización que, añadida la prestación bruta por desempleo que se devengue en dichas jornadas, permita alcanzar una cuantía equivalente al 80% de su salario bruto, entendiendo como tal el salario de tablas de convenio y complemento.

La garantía de complemento al 80% también corresponderá respecto a la parte proporcional de pagas extras generadas durante los días de suspensión. Asimismo, se recoge la posibilidad de realizar jornadas de formación en los días de ERTE, en los que ese complemento sería del cien por cien.

El expediente no tendrá impacto en el pago del PAVI -prima anual variable individual- ni del bono, los días de ERTE tampoco afectarán a la subida de categoría y se creará una comisión de seguimiento de las medidas por parte de los firmantes del acuerdo.

27 días de vacaciones

Las vacaciones anuales -27 días- no quedan afectadas proporcionalmente por los días de suspensión de empleo y, paralelamente a la aplicación del ERTE, para minimizar los efectos del mismo en la plantilla y aumentar la capacidad de producción de la planta una vez se restablezca la normalidad en el suministro de componentes, las partes han decidido señalar los días de vacaciones.

En concreto, se mantienen los 16 días de vacaciones pactados en la segunda parte del año --del 26 de julio al 16 de agosto y el 31 de diciembre--, además de los ya disfrutados con carácter general el 5 de marzo en línea 2 y el 5 de abril para toda la plantilla.