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PRIMER SEMESTRE

Stellantis sortea la crisis de los semiconductores con 5.936 millones de beneficio

El grupo automovilístico de la planta de Figueruelas avanza en su proceso de electrificación y confía en que el Opel Corsa siga siendo un éxito de ventas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Planta de Groupe PSA en Figueruelas, Zaragoza (EP).

El gigante automovilístico Stellantis, fruto de la reciente fusión entre PSA (Peugeot, Citroen, DS y Opel) y FCA (Fiat, Abarth, Alfa Romeo, Jeep y Chrysler), obtuvo un beneficio de 5.936 millones de euros y un margen operativo del 11,4% en el primer semestre del presente año, en el que ha tenido que hacer frente a las pérdidas ocasionadas por la crisis de los semiconductores.

El grupo del que depende la planta de Figueruelas, en Zaragoza, acelera su proceso de electrificación en su primer año de vida ante la previsión de que los próximos ejercicios le resulten favorables. Tras soportar en 2020 unas pérdidas por valor de 813 millones de euros, la compañía confía en mantener su margen operativo en el 10%, así como esquivar la crisis de los semiconductores que han obligado a realizar paros y han afectado al flujo de caja en 1.200 millones de euros.

"Suponemos que no se deteriorará más el suministro de semiconductores y no habrá más bloqueos significativos en Europa y Estados Unidos", ha explicado el director financiero del grupo, Richard Palmer. 

Para alcanzar ese horizonte halagüeño, Stellantis espera mantener el éxito de modelos como el Opel Corsa que se fabrica íntegramente en Figueruelas. Récord de ventas en 40 países desde 2015 y número uno en su segmento, aglutina más del 21% de las ventas en Alemania y el 18% en el Reino Unido. "Demostramos que la estrategia de Opel está funcionando. Es mérito de sus equipos, que gestionan de una manera muy centrada en los resultados, que son increíbles", ha destacado el CEO de Stellantis, Carlos Tavares. 

Proceso de electrificación

La compañía sigue trabajando para que en 2025 el cien por cien de sus marcas estén electrificadas. Al Corsa eléctrico se unirán, en dos años, otros 21 modelos híbridos o de batería, 11 de ellos modelos eléctricos puros (BEV) y otros 10 híbridos enchufables (PHEV). También trabaja en el desarrollo de la gama de vehículos comerciales ligeros totalmente electrificados en Europa, junto con furgonetas medianas de pila de combustible de hidrógeno, para finales de 2021.

Por último, sigue adelante con la anunciada tercera "gigafábrica" para Termoli (Italia) y la transformación de la planta de Ellesmere Port (Reino Unido) en la primera fábrica puramente de vehículos eléctricos puros (BEV) de la compañía para finales de 2022.

Mientras tanto, Stellantis continúa dando pasos en la reestructuración de su red comercial. El pasado mes de mayo el grupo comunicó la cancelación de todos los contratos de venta y posventa a partir de 2023 y el cierre de más de un centenar de los 329 concesionarios oficiales (40 en Aragón) de las diferentes marcas que componen el grupo con el objetivo de contar con concesionarios multimarca para ahorrar costes y ganar eficiencia.