Publicidad
ECONOMÍA

Standard&Poor’s revalida la solvencia crediticia de Aragón

La agencia, especializada en evaluar riesgos de la deuda, destaca la capacidad de pago de la Comunidad y su solvencia ante los operadores financieros

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

La agencia internacional de calificación Standard and Poor’s ha revalidado la solvencia crediticia de Aragón con un rating BBB+ con perspectiva estable. Según el Gobierno de Aragón, los buenos resultados acumulados de la liquidación presupuestaria de los dos últimos años, que han arrojado un equilibrio presupuestario, han sido determinantes en el resultado final de la evaluación, que confirma la estabilidad y la confianza en las finanzas aragonesas.

Con esta calificación, la agencia internacional ha destacado la capacidad de Aragón a la hora de hacer frente a su deuda y la solvencia para cumplir con los pagos pendientes, lo que acrecienta la reputación y la confianza de la Comunidad. Una realidad que adquiere más relevancia al producirse en un momento de especial exigencia a causa de la concatenación de la crisis sanitaria y de la guerra de Ucrania, ha subrayado el Gobierno de Aragón.

En la ratificación de la confianza de Aragón, S&P ha valorado de manera especial los resultados de la liquidación de los dos últimos ejercicios presupuestarios, ya que 2020 se cerró con 61 millones de superávit. Fue el primer año de la serie histórica, que refleja datos desde 2003, en que la Comunidad de Aragón cierra un ejercicio con superávit.

A su vez centra la atención en 2021, que finalizó con un déficit de 51 millones (datos aún provisionales), una cifra concordante con un equilibrio presupuestario.

En este sentido, el Gobierno de Aragón ha recordado que, aunque el cierre provisional se produjo con un déficit del 0,2%, la tasa de referencia permitida se había fijado en el 1,1 %, lo que confirma la buena gestión que se ha realizado de las cuentas públicas.

Esta tendencia se confirma con dos presupuestos que han estado aprobados el primer día de enero de cada ejercicio y que se han cerrado agotando los periodos de gestión.

Diversificación de la economía

La agencia de calificación ha destacado asimismo la fortaleza de la economía de Aragón, no sólo de su sector público como determinante de la calificación, ya que se ha acreditado durante la pandemia con una mayor resiliencia que la nacional, basada en la diversificación de la misma, en el comportamiento del sector industrial y en su competitividad exportadora.

S&P ha resaltado asimismo que Aragón es la quinta comunidad autónoma con un mayor nivel de renta per cápita, situándose en el 112 % del promedio nacional y por encima del promedio europeo. De la misma manera ha puesto en valor las importantes aportaciones del Estado que se han recibido en estas anualidades.

Además, la contención de la deuda está en la base de la amortización de manera anticipada y con fondos propios de 128 millones de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para compensar el exceso de financiación del déficit que se produjo en 2020 y el superávit con que se cerró el ejercicio, cumpliendo con lo previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Esta acción junto con la refinanciación de la deuda a largo plazo es otro componente del trabajo que se realiza en la comunidad para lograr unas finanzas sostenibles y que Standard and Poor’s ha tomado en consideración.

La agencia de calificación ha puesto en valor además la atención a la gestión del gasto, ya que la nueva cultura del gasto que se aprobó en Aragón en 2020 persigue la sostenibilidad de las cuentas.