Publicidad
ECONOMÍA

Sphere inaugura en Pedrola una de las fábricas de bolsas biodegradables más grandes de Europa

La empresa ha invertido 32 millones de euros. El presidente aragonés, Javier Lambán, ha inaugurado este miércoles estas instalaciones, que han permitido crear 35 nuevos puestos de trabajo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente aragonés, Javier Lambán, y otros representantes institucionales, durante su visita a la planta de Pedrola. / Gobierno de Aragón

La economía circular y el reciclaje son clave para frenar el cambio climático y un modelo productivo rentable. La empresa Sphere, ubicada en el polígono El Pradillo de Pedrola y dedicada a fabricar distintos tipos de bolsas de plástico y papel, es un ejemplo de ello. Su complejo de economía circular, compostable y bolsas biodegradables es uno de los más grandes de Europa. De hecho, de esta planta de Pedrola salen muchas de las bolsas que cada día se usan en supermercados o fruterías.

Esta empresa de origen aragonés comenzó su andadura hace 60 años y, ahora, con el respaldo de la multinacional francesa Sphere le ha permitido invertir 32 millones de euros para crear uno de los mayores y más avanzados complejos de economía circular del sector. 

"Que esta apuesta y esta inversión yo creo que para Aragón tiene que ser un orgullo ya que entramos en una dimensión de gran empresa para poder competir con cualquier mercado tanto europeo como americano", explica Alfonso Biel, presidente de Sphere España. 

La llegada de Sphere España a Pedrola supondrá la creación de 35 puestos de trabajo, hasta sumar más de 300 empleados, y contribuirá a diversificar la actividad económica de su entorno y de la comarca de la Ribera Alta del Ebro, con fuerte presencia de la industria de automoción. Con estas instalaciones, la compañía aumentará un tercio su facturación y prevén superar los 100 millones de euros en 2023. 

"Este tipo de proyectos industriales suele generar efectos multiplicadores, suelen ser tractores para que otras empresas, otras inversiones, otras iniciativa pongan su mirada en Aragón", ha destacado el presidente de Aragón, Javier Lambán. 

La nueva planta tiene 32.000 metros cuadrados dedicados a producción, frente a los 12.000 disponibles con los que contaba en el emplazamiento de Utebo. También se ha hecho una fuerte inversión en infraestructura industrial de última tecnología, ya que la compañía ha adquirido ocho nuevas máquinas extrusoras, nueve para la fabricación de bolsas de basura y cuatro para la producción de material bio en rollo. Con ello la producción anual pasará de las 32.000 toneladas actuales a 38.000 y actualmente ya se encuentra en funcionamiento al 95% de su capacidad.

Desde Sphere desarrollarán también nuevos productos de plásticos biodegradables, reciclados y de origen renovable, como un nuevo papel film. No obstante, como toda la industria están supeditados a la escasez de materias primas y al elevado coste energético.