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MOVILIDAD

Soro pide una reunión con la nueva ministra para tratar temas pendientes

Mejoras en carreteras, ferrocarril, vivienda o sostenibilidad son algunos de los temas que el consejero del Ejecutivo aragonés quiere tratar con su homóloga en el Gobierno de España

ARAGÓN NOTICIAS /
El consejero del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, en su despacho (EP).
icono foto El consejero del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, en su despacho (EP).

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha solicitado una reunión a la nueva ministra de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez, para tratar los asuntos más importantes que conciernen a la Comunidad aragonesa sobre transportes y vivienda que están bajo su competencia. A través de una carta, el consejero aragonés ha destacado la voluntad de "trabajar desde el diálogo y la cooperación" entre las administraciones, al tiempo que ha señalado ls temas que quiere poner sobre la mesa: mejoras en las carreteras, ferrocarril, vivienda o sostenibilidad.

En materia de movilidad, el consejero aragonés ha hecho alusión al corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo y su inclusión definitiva en el nuevo Reglamento, "por el que se establece el Mecanismo Conectar Europa, que abre una ventana de oportunidad que debemos aprovechar para impulsar su ejecución con fondos europeos". Eso sí -ha señalado Soro- "sin perjuicio de seguir con el impulso del Plan Director de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza".

Servicios ferroviarios regionales

Soro también quiere tratar con la ministra una de las grandes demandas de la Comunidad, como es la revisión global de la calidad de los servicios ferroviarios regionales y de media distancia que se prestan en Aragón. En particular, servicios que, a pesar de estar sujetos a Obligación de Servicio Público (OSP) y transcurrir por el territorio de más de una Comunidad autónoma, han venido siendo financiados por el Gobierno de Aragón. Concretamente, un servicio diario, excepto domingos, en cada sentido Zaragoza-Monzón-Lleida y un servicio en cada sentido, en días alternos, Teruel-Caudiel (Castellón).

Otros de los puntos destacados en la futura reunión son, para el consejero de Vertebración del Territorio, los servicios de cercanías en el Área Metropolitana de Zaragoza, así como la reapertura de la línea ferroviaria internacional Zaragoza-Canfranc-Pau. "Los estudios y proyectos de la línea y el túnel internacional, así como las obras ferroviarias ya ejecutadas en Canfranc, recientemente inauguradas, están financiados por el Mecanismo Conectar Europa 2014-2020", ha asegurado Soro, quien añade en la misiva: "Igualmente tenemos la oportunidad de volver a obtener fondos europeos para la ejecución de las obras pendientes".

Mejora de las carreteras aragonesas, inversiones y plazos

En materia de carreteras, previsión de inversiones y plazos para finalizar algunas de las obras pendientes, Soro ha destacado en su carta que todavía quedan acciones pendientes para la A-68 (tramo Gallur-Mallén, priorizando los primeros kilómetros hasta el cruce de la N-122, y, muy especialmente, su trazado hacia el Mediterráneo), para la permeabilización y mejora de accesos de la A-II una vez que venza el período de la concesión, así como mejoras en la A-21 (Jaca-Pamplona, especialmente la variante de Jaca), A-22 (Huesca-Lleida, tramo Huesca-Siétamo), A-23 (HuescaJaca), N-260 Transpirenaica (Congosto de Ventamillo, en Ribagorza, y túneles de Balupor, en Sobrarbe), conexión Alcolea del Pinar-Monreal del Campo, conexión Cuenca-Teruel, conexión Daroca-Calatayud y variantes, entre otras. "Nos preocupa la posible articulación de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras estatales prevista en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", ha señalado el consejero en la misiva dirigida a la ministra.

José Luis Soro ha emplazado a Raquel Sánchez a fijar una fecha y establecer un orden del día, en el que también estarían incluidos el nuevo Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 y la nueva Ley de Vivienda, así como las reformas e inversiones de los planes de Movilidad Sostenible o Rehabilitación y Regeneración Urbana, entre otros.