Publicidad
MOVILIDAD

Aragón prorroga la financiación ferroviaria que reclama al Gobierno central

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del ejecutivo aragonés, José Luis Soro, ha lamentado que el Ministerio no ha dado una respuesta "definitiva"

ARAGÓN NOTICIAS /
Estación de tren de Cariñena.
icono foto Estación de tren de Cariñena.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha prorrogado un mes más, durante el mes de junio, la financiación de los servicios ferroviarios cuyo pago reclama a Renfe "para seguir negociando" con el Gobierno de España.

Lo ha anunciado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, donde ha agradecido "mucho" las movilizaciones convocadas por la Plataforma 'Aragón, no pierdas el tren', que organiza la próxima este fin de semana en Monzón (Huesca): "Me refuerzan en la reivindicación ante el Ministerio" de Transportes (Mitma), ha dicho, lamentando que en los últimos años ha estado "muy solo" en este asunto.

"No hemos conseguido avances, el Ministerio no ha dado una respuesta definitiva", ha lamentado Soro, quien ha dicho que tampoco hay fecha para la reunión de Renfe con los alcaldes de los municipios afectados. José Luis Soro ha apostado por sumar las fuerzas del Gobierno regional y de los Ayuntamientos "para defender los intereses de Aragón", y ha comentado que esta semana ha estado "muy preocupado", mientras en Madrid han estado "muy tranquilos".

El 94% de los lugares habitados tienen servicio de transporte gracias al autobús

"No estoy desmantelando el ferrocarril", ha proclamado el consejero, quien ha apuntado que el Gobierno aragonés solo financia el 5% de los servicios ferroviarios que transcurren por Aragón y el resto lo financia el Mitma. Además, "tampoco se está sustituyendo el tren por el autobús", sino que hay 1.544 núcleos habitados en Aragón y solo 90 estaciones de tren, de manera que el 94% de los lugares habitados tienen servicio de transporte gracias al autobús. "El tren y el autobús tienen que ser complementarios, cada uno tiene que cumplir su función", ha manifestado Soro.

Soro ha precisado que Renfe comunicó que se repondrán los servicios ferroviarios previos a la pandemia "de forma gradual y paulatina", conforme al ritmo de evolución de la demanda. Actualmente se realiza el 6% de las circulaciones semanales y el Gobierno de Aragón pide a Renfe que sean el 100%.