Publicidad
VERTEBRACIÓN

Soro presenta en Madrid las obras para la recuperación de la estación y el nuevo espacio ferroviario de Canfranc

Reabrir esta línea supondrá permeabilizar los Pirineos con una alternativa que sirva para descarbonizar el transporte

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El acto se ha celebrado en el Hotel Imagine de Barceló, en Madrid. / Gobierno de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha presentado este miércoles en Madrid las obras realizadas para la rehabilitación de la Estación Internacional y el nuevo espacio ferroviario de Canfranc, cuando se encuentra a punto de concluir el proyecto para la recuperación de la Explanada de los Arañones en la que se ha incluido la creación de una nueva estación de viajeros, una nueva playa de vías y una urbanización abierta a la ciudadanía.

El consejero ha mostrado esta iniciativa frente a representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), de la Embajada de Francia, ADIF, Renfe, la Fundación de los Ferrocarriles, Cámaras de Comercio, empresas, organizaciones de logística y transporte y agencias de turismo. Este acto, celebrado en el Hotel Imagine de Barceló, ha sido organizado con el objetivo de trasladar “la necesidad de que se apoye la reapertura de la línea internacional de Canfranc a través del túnel de Somport”. Así lo ha explicado el consejero Soro, quien ha señalado: “El desarrollo de Aragón está muy vinculado a la posibilidad de volver a atravesar los Pirineos con el ferrocarril”. Una oportunidad también para descarbonizar el transporte de mercancías y facilitar la movilidad de pasajeros a ambos lados del Pirineo.

En este sentido, el consejero ha señalado: “En estos años hemos logrado el apoyo de la Unión Europea, que nos incluyan dentro de sus redes de conexión transfronterizas y muestren interés por reabrir este enlace”, y ha añadido que, por primera vez, "se cuenta con financiación europea, con apoyo económico a través de los fondos del Mecanismo Conectar Europa que está sirviendo para financiar estudios y obras”. 

Los trabajos para la recuperación de la singular explanada en la que se ubica la Estación Internacional de Canfranc han sido desarrollados por la UTE Acciona Avintia y han supuesto una inversión de dinero público de unos 30 millones de euros. Tal y como ha señalado el consejero Soro, este proyecto se ha llevado a cabo para responder a dos motivaciones: la primera, la recuperación de la memoria y la devolución de este espacio, patrimonio de los aragoneses y aragonesas a la ciudadanía; y, la segunda, crear una estación y una playa de vías que esté preparada para la futura reapertura del túnel de Somport.

Soro ha señalado que ADIF "está ejecutando obras en el tramo entre Huesca y Canfranc teniendo en cuenta los criterios de convergencia establecidos con Francia; es decir, con unas inversiones que en el momento que sea necesario servirán para cambiar el ancho ibérico de la vía al ancho internacional y vía electrificada”.

La Estación Internacional de Canfranc

Las obras están a punto de culminar en el interior de la Estación Internacional de Canfranc. El próximo mes de enero abrirá sus puertas como hotel, gestionado por el grupo Barceló, para volver a llenar de vida este edificio histórico. La propiedad del mismo seguirá siendo del Gobierno de Aragón y el impresionante vestíbulo será siempre un espacio de paso abierto a la ciudadanía.

La rehabilitación exterior del edificio se llevó a cabo teniendo en cuenta cómo era esta infraestructura originariamente. En el interior se han llevado a cabo los trabajos para generar una infraestructura del siglo XXI, que atiende a las necesidades de reducción de consumo energético, de confort actuales, pero sin perder la esencia de los felices años 20. El viajero que se hospede en este hotel de Canfranc tendrá la oportunidad de saborear un viaje al pasado. Además, esta infraestructura supondrá un revulsivo para la economía de la comarca. “Con más de un centenar de puestos de trabajo directos y el impulso a servicios adicionales que se puedan generar en la zona es una oportunidad para asentar población y generar desarrollo” ha explicado el alcalde, Fernando Sánchez, quien ha añadido que “supone recuperar la esencia de Canfranc, el alma ferroviaria de esta localidad”.