Publicidad
ENTREVISTA

Soro: "Lo razonable es que el transporte público sea todo gratis. En Madrid los cercanías y en Aragón los autobuses"

El consejero de Movilidad ha criticado la bonificación de abonos porque favorece, dice, a las grades ciudades y deja fuera al medio rural

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El consejero José Luis Soro en el programa Buenos Días.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha criticado la medida que anunció el Gobierno central sobre la gratuidad de los abonos de transporte para la media distancia y cercanías. Unas ayudas que favorecen, ha señalado, a ciudades grandes como Madrid, pero que dejan fuera a los territorios del medio rural. "Lo razonable sería, si el transporte público tiene que ser gratis en este momento, sea gratis todo. Lo que en Madrid son las cercanías, en Gúdar-Javalambre, la Ribagorza o Sobrarbe son los autobuses", ha defendido en el programa Buenos Días de Aragón TV.

Sobre la obligatoriedad de que las comunidades subvencionen el 20% del transporte, Soro considera que es una falta de respeto hacia las autonomías porque se trata de un tema, ha comentado, que no se había debatido: "Habrá que ver de dónde podremos sacarlo. Estoy tranquilo porque de la mano de Hacienda buscaremos los fondos, pero si nos lo hubieran dicho con tiempo estaría ya en el presupuesto. Nos enteramos por la prensa".

Apertura de la explanada de la antigua estación internacional de Canfranc

El consejero también ha asegurado que está afrontando la recta final de la legislatura con muchas ganas y mucho trabajo. Ejemplo de ello es la inauguración del acceso peatonal sobre el río Aragón y la urbanización de la explanada de los Arañones, en Canfranc, el pasado domingo. "Para cualquier aragonés es un privilegio poder formar parte del equipo humano que lo ha hecho realidad. Va a ser un motor de desarrollo turístico, no solo en la localidad, sino en todo Aragón", ha matizado.

Se trata de un proyecto que culminará con la apertura del hotel, próximamente, y con el tránsito de trenes en un futuro, y al que le seguirán otros como la recuperación de la estación ferroviaria de Caminreal-Fuentes Claras, en Teruel, o el mapa concesional de transporte para hacer una revolución de la movilidad de autobús en Aragón.

Ayudas al alquiler

Además, José Luis Soro se ha referido a los esfuerzos que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico para incrementar la bolsa de alquiler de viviendas para personas vulnerables o para personas que tienen dificultades para acceder a una vivienda de mercado libre, como los jóvenes. Ha reconocido que, actualmente, están estudiando las solicitudes de los bonos de ayuda al alquiler, que cuenta con 15,2 millones de euros para dos años. Una ayuda para que los jóvenes puedan emanciparse.

Un problema que, según el consejero, va más allá de las ciudades: "Allí hay problema de vivienda pública en relación a los precios o la escasez, y en los pueblos no hay oferta. Para luchar contra la despoblación necesitas vivienda, estamos siendo pioneros con el fondo de cohesión territorial. 2023 será el cuarto año en el que convocamos ayudas a ayuntamientos para que rehabiliten viviendas de su propiedad. Damos ayudas hasta los 45.000 euros".

Discrepancias en el cuatripartito respecto a las renovables

Las energías renovables son otro de los temas que ha centrado el discurso de Soro. "Lo que no puede ser es que a costa de las renovables arrasemos otros paisajes e impidamos otros desarrollos clave en Aragón, como el turismo. Es una medida que viene de Madrid y con la que discrepamos. Que si no se pueden paralizar proyectos en la legalidad, al menos lo que habrá que hacer es una tramitación ambiental y escuchar al territorio. Existe la posibilidad de instalar las renovables donde no haya un impacto negativo. Tenemos libertad desde CHA para expresar opinión", ha añadido.

Otro tema respecto al cual CHA se mostró reticente es el proyecto de unión de estaciones. "Claro que hay discrepancias. Si no, sería un gobierno monocolor. Hay cosas que no compartimos, cosas que no me gustan y las que yo hago a algún socio no le gustará. Gestionaremos esta cuestión y otras con buena fe y lealtad entre socios, que ha sido clave durante esta legislatura", ha subrayado.