Publicidad
CANFRANC

Soro: "El objetivo irrenunciable es la reapertura de la línea internacional"

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, participa este jueves en la inauguración de la nueva Estación Internacional de Canfranc: "Es un momento histórico"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio y Movilidad.

Puntual a las 8:43 h ha salido de la estación Delicias de Zaragoza el primer tren que llegará hasta la nueva estación de Canfranc. "Es un día histórico. No nos lo podíamos perder", ha asegurado el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, a bordo del convoy inaugural. "Hoy vamos a celebrar, pero queda mucho trabajo por hacer. El objetivo irrenunciable es la recuperación de la línea internacional", ha recordado el consejero en una entrevista en el programa Buenos Días Aragón, en Aragón TV. 

A las 17:00h de este jueves tendrá lugar el acto inaugural de la remodelada Estación Internacional, cuyos trabajos comenzaron en 2017: "Empezaremos en verano la rehabilitación interior del edificio", ha anunciado Soro, y ha expresado su voluntad de que "en poco tiempo" la expanda de 'Los Arañones' sea también un lugar "abierto a los ciudadanos".

En los últimos cinco años, ha recordado el consejero de Vertebración, se ha avanzado en la recuperación de varios espacios emblemáticos de la estación, "gracias a las colaboración clave con Aquitania". El lado francés y el aragonés han mostrado en varias ocasiones su "compromiso indiscutible" de recuperar la línea ferroviaria internacional, "51 años después de su cierre". Un objetivo en el que ambas partes, la francesa - Gobierno francés y la región de Nueva Aquitania- y la española - Gobierno de Aragón y Ejecutivo central -  trabajan con la vista puesta en recuperar el tráfico rodado, enmarcado en las ayudas a la 'Movilidad Verde', que pueden suponer el 'espaldarazo' definitivo para que en 2028 "la reapertura sea una realidad", ha asegurado Soro. 

Con todo, el consejero ha mantenido que "la reapertura siempre ha sido su prioridad", y ha recordado que en su primer acto al frente del Departamento de Vertebración, en el año 2015, participó en un acto reivindicativo por la reapertura de la línea internacional: "Transmití mi compromiso de que nos íbamos a dejar la piel por la reapertura, y nos la estamos dejando", ha concluido.