Publicidad
OPINIÓN

Sondeo CIS: el 77% de los españoles considera injustos los impuestos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles los resultados del estudio 'Opinión pública y política fiscal'

ARAGÓN NOTICIAS /
Una empleada hojea varias hojas en su puesto de trabajo de la Oficina de Hacienda (EP).
icono foto Una empleada hojea varias hojas en su puesto de trabajo de la Oficina de Hacienda (EP).

El 77,2% de los contribuyentes en España considera que los impuestos no se cobran de manera justa, según releva el estudio 'Opinión pública y política fiscal' publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este informe anual, además, resalta que el 89,9% de los encuestados cree que existe mucho o bastante fraude fiscal, frente al 5,8% que considera que existe poco o muy poco. También que el 49,2% de los españoles son poco conscientes y responsables a la hora de pagar impuestos.

La encuesta indica que el 52,4% de los contribuyentes considera que la sociedad se beneficia "poco" de lo que se paga a las Administraciones Públicas en impuestos y cotizaciones. Asimismo, el 40,3% de los encuestados piensa que paga "mucho", mientras que el 44,2% lo ve "regular" y el 10,1%, "poco".

Según el CIS, el 70% de los españoles considera que se dedican muy pocos recursos a la Sanidad y casi el 60% cree que la Educación está mal financiada. Además, la mitad de los ciudadanos ve necesarios los impuestos para que el Estado pueda prestar servicios y casi la mitad aceptaría una subida fiscal, siempre que se refleje en una mejora en los servicios y las prestaciones sociales. 

La inmensa mayoría, el 88,9% de los contribuyentes del estudio, afirma que engañar a Hacienda es hacerlo a todos los ciudadanos y el 69% piensa que si la gente no engaña más es "por miedo a una revisión".

Guardado en...

barómetro CIS impuestos